lunes, 23 de enero de 2012

Un Grito al Cielo - Anne Rice

Hace poco me uní a un grupo de lectura y cine, que por esos días no tenia un nombre pero que les quiero presentar  Cellino Club de Cine y Literatura LGBTI En el cual se escoge mediante votación el libro que se va a leer, y en este caso el primer libro escogido fue UN GRITO AL CIELO, en esta semana se esta escogiendo la primera película que veremos en el club y el segundo libro.

Cellino: Club de cine y literatura LGBTI

LIBRO: UN GRITO AL CIELO

AUTOR: ANNE RICE

SINOPSIS:

Anne Rice nos escolta de regreso en el tiempo al obsesionantemente hermoso mundo de los castrati del siglo XVIII – los "sopranos" como niños, famosos en las cortes reales y en los teatros de la ópera de toda Europa. La obsesión de la autora con la mortalidad y la pérdida continúa en la forma de la tortuosa existencia de los castrati – adulados por sus voces gloriosas, también se les rechazaba como a un tercer sexo. La autora se centra en la tortuosa, emocionante, dramática y apasionada vida de uno de ellos desde su más tierna niñez para adentrarnos en este viciado laberinto de los castrati y, con su historia personal, retratarnos una época, una sociedad y, como en la mayoría de sus obras, las más humanas pasiones y miedos.

Un grito al cielo es una novela osada y erótica, atravesada por la lujuria, la tensión sexual y la música. Aquí la pasión lo es todo, el deseo es abrumador y los géneros quedan abolidos. Encontramos amantes gozosos y amantes separados, relaciones de primos con primos y de sobrinos con tías, eunucos convertidos en favoritos de cardenales, mujeres disfrazadas con ropa masculina, hombres luciendo sedas y rouge.

 OPINIÓN PERSONAL

Un grito al cielo es una conmovedora historia de intrigas, secretos y música. La historia nos cuenta sobre Tonio Treschi, un joven noble hijo de Andrea Treschi y Marianna.  Andrea era un respetado senador de Venecia  quien había planeado para Tonio todo su futuro y Marianna una joven mujer enferma, y por esta razon Tonio creció encerrado en el palacio con el anhelo de ver las cosas que se encontraban fuera de esas paredes que conocía mejor que nadie, además de su indiscutible talento: la voz.  Heredada de su madre quien en tiempos de juventud era una de las cantantes de un convento donde las mujeres esperaban a casarse. Tonio sin duda sufre grandes cambios cuando oscuros secretos del pasado se revelan para acabar con toda su vida.

Por otro lado Guido, un Castrati que la edad de 5 años es vendido por su familia campesina para que sea sometido a una cirugía y convertirse en uno de los eunucos que con su voz son capaces de transportar a otro mundo a los oyentes, pero misteriosamente Guido pierde la voz y con esta su anhelo de vivir por lo que trata de suicidarse, Su maestro lo salva y Guido empieza su tarea como maestro y con el tiempo decide convertirse en un gran compositor y para esto necesita hallar quien tenga la voz adecuada.

Guido y Tonio terminan cruzando caminos de una forma donde el dolor, la ira y el odio se transforman para dar paso a el amor, el cual se ve en contante peligro por los deseos de venganza.

Este libro trata muchos temas interesantes y nos enseña muchas lecciones pero les dejare los temas que para mi fueron de mayor relevancia:
  • Amor y venganza.
  • Sexualidad y aceptación de está.
  • Música.
  • Anhelos y Deseos.
Aunque el libro toca muchos temas, debo hablar de los dos primeros el amor y la sexualidad; para mi el libro nos brinda la oportunidad de conocer el amor como la expresión de algo divino y puro sin importar si este sentimiento y acto se produce entre chicos- chicos, chicas- chicas, o chicos- chicas.

LO QUE ME GUSTÓ
  • Una historia que me transporta a la época que narra, además que aprendí muchas cosas nuevas.
  • Es una historia interesante y de tantas perspectivas que nos induce a sufrir y vivir cada una las escenas.
  • Algunos personajes son simplemente geniales, tan complejos y tan perfectamente creados que no dudo en darle a Anne Rice un aplauso.
LO QUE NO ME GUSTÓ
  • Las descripciones llegaban a ser de muerte lenta, sinceramente muchas de ellas pudieron ser obviadas, que no eran necesarias.
  • Un final un tanto ridículo, esperaba mas ya que el libro me atrajo aunque su lectura resulto ser lenta, creo que la disfrute.

PREGUNTAS

1- ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Mi personaje favorito indudablemente fue Guido, un personaje tan complejo, no se es que ver que aun cuando sus sueños se desmoronan y aun así continua tratando de conseguir su objetivo no puedo menos que enamorarme, además de su humor un tanto huraño que me atrae sin lugar a dudas. Creo que es el personaje Mas sincero y cuya vida no fue tan sencilla ya que fue separado de su familia.No se si mi explicación sea del todo clara pero es que yo quería saber más sobre Guido, cada capitulo sobre él me hacia desear saber mas.

2- ¿Cuál fue el personaje que menos te gustó y por qué?

Aunque ya lo he dicho el personaje que menos me gustó (no es que lo odio del todo pero aún así me alegro un poco su muerte) Fue Andrea, un ser tan misterioso y cuyas razones desconozco para hacer lo que hizo, aunque en igual puesto se encuentra Marianna a quien definitivamente me provocaba coger y sacudirla, a ella simplemente por que la odié desde el segundo capitulo.
3- ¿Cuál fue tu escena favorita?

Mi escena favorita es cuando Tonio canta en Roma, mas que nada por que Guido alcanzo su meta, y que fueron momentos de suspenso en los que cualquier cosa podía pasar, una segunda escena seria Tonio y Alessandro cantando en la iglesia (que si me gustan los dúos).

4- Una frase o párrafo que nunca vas a olvidar.

¿qué importancia tienen nuestros actos, el amor, el cariño que sentimos? No traerá desdicha a vuestra vida cotidiana, no ha traído desdicha a la mía. Al fin y al cabo, era amor, ¿y qué desdicha hay en el amor?

Esta frase encierra muchas de las cosas que creo del amor, es de Tonio diciéndola al Cardenal

5- ¿Con qué personaje te sentiste más o menos identificadx?

Con Guido y Tonio, e miedo, la frustración que sentían son emociones tan cercanas a mi, la idea de no saber nada.

4 comentarios :

  1. Lo que más me gustó fueron las preguntas del final, supongo que tienen que ver con el grupo...Ando con tanto para leer y tanto desorden, que si no, hasta me unía al grupo...Pero ahora no puedo, debo organizar otras cosas...Interesante libro, trataré de leerlo ;)

    ResponderBorrar
  2. Sin duda, has probado en todo su esplendor la pluma de Ann Rice, a mi me gusta que se tome el tiempo para cada una de sus escenas, me encanta su pluma.

    Gracias por la reseña, no me he leído esta historia, pero la tengo en fila.

    ¡Saludos!

    Atte. Athena R.

    ResponderBorrar
  3. Un libro no apto para aquellas personas que aun tienen en sus corazones algun tipo de discrimanacion, leer es abrir la mente a todo, aceptar los libros como son y este libro me enseño eso..... si quieres leerme deja a un lado todo tipo de odio y abrete a expandir tu mente

    ResponderBorrar
  4. Qué curioso! Creo que a otras dos personas también les gustó esa frase que elegiste :)

    Como le decía a Dan en su blog, a mí Andrea me pareció un personaje normal para su época: preocupado por el futuro de su estirpe, su honor y demás.

    A mi Guido no me pareció demasiado excepcional... como decía en mi reseña, me enamoré de Domenico^^ Marianna me causó mucha lástima y Carlo, puff, qué personaje detestable.

    Y el final me encantó! Un poco predecible, pero... qué estremecedora esa escena!

    Nos leemos, Allosaurus!

    ResponderBorrar