jueves, 21 de junio de 2012

La LLave de Sarah - Tatiana de Rosnay

La feria del libro en Bogotá Colombia fue en abril, y fue allí donde encontré este libro a un precio increíble, decidí comprarlo por que en muchos Blogs que sigo había escuchado sobre este maravilloso libro, lo terminé de leer hace algunas semanas pero por cuestión de tiempo, en la universidad y el trabajo no había podido hacer esta reseña.

LIBRO: LA LLAVE DE SARAH

AUTOR: TATIANA DE ROSNAY

SINOPSIS:

París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz. París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.

OPINIÓN PERSONAL

Muchos  han escuchado de este libro en muchos blogs y ahora entiendo del porque este libro sin duda debe ser leído, la sinopsis aunque revela tanto nos deja con cierta incertidumbre de lo que va a tratar el libro, es un poco misteriosa.

Comencé a leer este libro con gran entusiasmo desde sus primeras paginas podemos ver una originalidad y una narración impecable por parte de la autora, el libro narra dos historias una ocurrida en la actualidad cuyos protagonistas son Julia y la familia Tézac, en ella Julia una americana residente en París tiene una familia de la que se enorgullece, ademas de un trabajo que le gusta. Un día recibe la misión de realizar un reportaje sobre una parte negra de la historia de París, en ella Julia descubre que al parecer París no tiene idea de lo que paso y hacen oídos sordos por vergüenza.

Por otro lado tenemos la historia ocurrida en 1942 donde una familia judía es capturada por la policía francesa, el hijo menor de esta familia decide esconderse en un baúl con llave y su hermana mayor Sarah le promete que volverá por el.


No les voy a decir más sobre la historia pero sin duda es muy fuerte y admito que me hizo llorar y sufrir (imagínense que leí el libro en el transporte publico, universidad y parques la gente me miraba discutiendo y peleando) es una historia muy triste, bella y con un final muy diferente de lo esperado.



LO QUE ME GUSTÓ:
  • La doble narración, ya que vemos como dos historias completamente se entrelazan para crear una obra de arte que todos los lectores disfrutaran.
  • Unos personajes tan reales y con una historia tan normal que atrapa y no permite dejar de leer.
  • Capítulos alucinantes que te dejan queriendo saber mas, no puedes dejar de leer y si tienes que dejar de hacerlo por hacer alguna cosa, en definitiva vas a terminar de hacer todo para poder seguir leyendo. 

LO QUE NO ME GUSTÓ:
  • En realidad creo que lo que no me gusto, en realidad es que haya sido un hecho real (me refiero a los campos de concentración y asesinatos que ocurrieron durante esta etapa tan oscura de la historia de la humanidad), aun no entiendo como el odio puede llevarnos a causar tanto dolor y tristeza. El libro me encanto no le cambiaría nada (posiblemente el final de ambas historias) pero siento que es perfecto.

2 comentarios :

  1. Me encantó la reseña Gossip!! :D Yo me leí este libro hace un buen rato y igual que tú, lloré T___T lo leia por las noches antes de irme a acostar con la excusa de "hoy leeré un capitulo" pero era imposible siempre eran 3 o 4 hasta que me mandaban a dormir. Sin duda una historia que merece su puesto! :D

    ResponderBorrar
  2. Hace mucho tiempo que quiero leer este libro, me llama la atención el argumento y por las críticas que he visto sé que me va a gustar mucho, a ver si lo consigo pronto

    ResponderBorrar