domingo, 15 de septiembre de 2013

Atlas de Geografía Humana - Almudena Grandes

Hace ya un mes que terminé de leer este libro que fue propuesto y escogido en mi grupo de lectura. Fue dificil encontrar el libro ya que la editorial TusQuets, la cual era la encargada de distribuir el libro en Colombia fue comprada por la editorial Planeta y ya no se encontraban estos libros en ninguna librería (recorrí muchas).

La novela tiene como protagonista a cuatro mujeres de mediana edad y con las cuales conoceremos poco a poco su pasado, su presente y más que nada a ellas mismas en un retrato personal donde sus pensamientos, sus sentires y sus actuaciones son como el título lo dice un atlas de la vida de estas cuatro mujeres.

Mi personaje favorito es Rosa, una mujer casada y con dos hijos, en lo personal creo que Rosa no puede apreciar las cosas que tiene, por que su vida se ha vuelto tan monótona y que simplemente se acostumbró a ser la madre, esposa y  trabajadora sin sueños, me gusta este personaje por que todo el largo camino que recorrió la lleva a encontrarse sinceramente con la mujer feliz que debía ser, aunque para esto tuviese que equivocarse.

Fran es una mujer inteligente, con dinero y que ama a su esposo como si se tratase de un dios, si debo escoger un personaje cuya personalidad sea más acorde con la mía, sería esta chica, creo que la vida de ella necesitaba un poco de la seguridad y de la sinceridad de su esposo.

Ana es una mujer separada, con una hija; generalmente Ana tiene relaciones esporádicas que no son muy duraderas, de alguna manera vive aferrada a su pasado que no le permite avanzas hacia el futuro y que con el paso de las paginas empieza una historia dificil y romántica.

Por último Marissa, una chica que no es muy guapa y quien a su edad piensa que se va a quedar soltera sin posibilidad de compartir la vida con alguien, es una mujer con muchos miedos e inseguridades que no se da la oportunidad de ser feliz y se la niega.

El libro realmente lo disfruté aunque tardé un poco en leerlo, los capítulos son narrados por cada protagonista entrelazando lo que les sucede, mostrándonos sus historias, sus vidas; todo esto mientras las cuatro amigas trabajan en la misma editorial.
"Porque el enamoramiento es un acto cerebral, una creación, una elaboración de la realidad... "

3 comentarios :

  1. Christian, creo que cada persona tiene su propia historia, ¿te imaginas si en el grupo se hiciera un libro como éste, dónde cada uno escribiera por capítulos sus temores, inquietudes, dramas, alegrías, fracasos, etc.,?
    La vida de estas cuatro mujeres es sólo un atisbo a la intrincada que es la vida para muchos.
    Me alegra que este libro fuera de tu agrado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. fíjate que yo no tardé en leerlo, se me facilitó la lectura, aunque los últimos capítulos están un poco cansados, no es el tipo de lectura que me agrada, pero lo disfruté, me sentía como un testigo chismoso de la vida de esas chicas :P

    ResponderEliminar