miércoles, 14 de mayo de 2014

Los Renglones Torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Título: Los Renglones Torcidos de Dios

Autor: Torcuato Luca de Tena

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-06182-3

Páginas: 439

Sinopsis: Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Opinión

Este libro me lo regaló Loli (una amiga y compañera de mi grupo de lectura) cuando vino a Colombia de visita, la historia gira en torno de Alicia que es una detective que ingresa a un sanatorio mental a hacer una investigación. Desde el primer momento vemos que Alicia es una mujer inteligente e intrépida, con un poder de oratoria que fascina y a la vez atrae, ella desde el primer momento se ve que es elegante, con gustos por encima de lo normal, en sus primeras entrevistas dice estar "secuestrada".

Por otro lado en una carta enviada por el medico que trataba a Alice a el sanatorio la describe como una mentirosa compulsiva capaz de engañar hasta el medico mas apto, por lo que desde el primer momento ella se ve forzada a luchar por demostrar que es una mujer cuerda que se encuentra investigando un crimen.

El libro nos lleva por un recorrido por diferentes pabellones y enfermos que se encuentran encerrados, comenzando por los que son capaces de socializar a pesar de sus fobias, de sus trastornos y hasta que iniciativa propia no desean hablar. En este punto creo que es importante señalar que nos muestra su lado más humano y que a pesar de la enfermedad seguimos siendo seres humanos.

Es un libro rico por el lenguaje que maneja, por los personajes tan bien logrados, Alicia es una prueba de ello; ya que sus diálogos son apasionantes con una prosa poco vista para un personaje y con una trama que a la vez es una critica para el sistema actual de salud, en el que nos preguntamos si las instalaciones de un hospital es el adecuado para cuidar y preservar el bienestar de los enfermos.

El final es sorprendente, ya que el autor nos lleva por dos caminos, con argumentos que nos harán dudar de la cordura o de la locura de Alicia.

22 comentarios :

  1. Mi madré se compró esta novela por el día del libro y le ha encantado, no para de recomendármelo.
    Tendré que leerlo.
    Besos! :)

    ResponderBorrar
  2. Parece interesante, pensaré en leerlo :)

    ResponderBorrar
  3. Hmmm nunca lo había visto, pero me gusta los libros que te empujan a la reflexión. Anotado, gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo Kyoko, a mi me gustó y lo terminé de leer en poco tiempo por el interés que me generó

      Borrar
  4. Christian, este libro genera diversas opiniones, tal vez eso sea parte de su magia, difícilmente llegamos todos a estar de acuerdo con el final jaja, por ahí escribiré mi reseña también.

    ResponderBorrar
  5. Yo aún no lo he leído, pero he escuchado muchas opiniones sobre él, así que ya cómo que me ha generado curiosidad. A ver si puedo conseguirlo pronto ♥

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Soy Lorena, del grupo de whatsapp (el de los poco habladores jejeje). Siento la tardanza en venir por aquí, pero es que estoy muuuuy desconectada del blog (por pereza, básicamente).
    He leido maravillas de este libro por todos sitios, y veo que a ti tambien te ha gustado. La verdad es que no lo he leido porque el argumento la verdad es que no me llama mucho, pero no descarto leerlo algún día.
    Buen blog, y un inmenso placer haberte conocido.
    Te leo! Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena por comentar espero le llegues a dar una oportunidad te vas a sorprender

      Borrar
  7. Me encanta este libro, me lo regalaron mis amigos en un cumpleaños hace año y lo leí sin saber de qué iba. Estoy deseando hacer una relectura porque seguro que aunque sepa el final hay cosas que se me han escapado por el camino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando la inicies avísame por favor me gustaría conocer tus impresiones

      Borrar
  8. Hola! Esta temática o género en los libros no es justamente la que frecuento leer, por lo que esta vez dejaré pasar la lectura. Pero me alegra que a los demás les parezca interesante.
    Lindo blog, te sigo. Te invito a conocer el mío :)
    Un beso...Chloe♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chloe gracias por pasar, yo estoy permitiendome conocer en este momento nuevos libros

      Borrar
  9. No me puedo creer que hayas leído a Torcuato Luca de Tena. Eso dice muchas cosas de tí, Christian, y todas buenas. Como filóloga es un placer ver que estas lecturas se siguen manteniendo y valorando. Me alegro muchísimo de corazón que te haya gustado. De verdad que me has dejado prendada leyendo eso, Christian.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Angela, todo se debe a un grupo de lectura a el que pertenezco, mi rama no es la literatura pero me encanta.

      Borrar
  10. Hola!!
    No pinta nada mal el libro, me gusta este tipo de género..

    Un besito, te sigo!

    ResponderBorrar
  11. Amor mío *_* Jajajaja... Bueno, pero me queda la duda... ¿Alice estaba loca o cuerda? Yo, quedé loca con el final jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajjaa segun yo, es mejor que cada uno saque su propia conclusión

      Borrar