sábado, 19 de julio de 2014

Reseña: Por Quien Doblan Las Campanas - Ernest Hemingway

Título: Por Quién Doblan Las Campanas

Autor: Ernest Hemingway 

Editorial: Debolsillo 

ISBN: 978-84-9793-502-9 

Páginas: 624 

Sinopsis: 

En los tupidos bosques de pinos de una región montañosa española, un grupo de milicianos se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana. La acción cortará las comunicaciones por carretera y evitará el contraataque de los sublevados. 

Robert Jordan, un joven VOLUNTARIO de las Brigadas Internacionales, es el dinamitero experto que ha venido a España para volar dicho puente. Allí, en las montañas, descubrirá los peligros y la intensa camaradería de la guerra. Y descubrirá también a María, una joven rescatada por los milicianos de manos de las fuerzas sublevadas de Franco, de la cual se enamorará enseguida. Mientras atraviesan las montañas, Robert Jordan irá conociendo lo sucedido durante los primeros días de la sublevación hasta el momento en que se precipite la tragedia colectiva en que están inmersos. 

Opinión Personal: 

Conocí acerca de este libro por mi grupo de lectura, en un principio pensé que por el titulo se trataba de un libro romántico y tenía una boda, pero al ver la hermosa portada (Me gustan los aviones) y al leerlo simplemente puedo decir que es la clase de libros que disfruto. 

La historia se desarrolla durante la Guerra Civil Española, Robert es un estadounidense (aunque lo llaman ingles) que da clases de español en la universidad, y en España esta trabajando como dinamitero contra los fascistas, en este caso los Franquistas, la tarea de Robert es derribar un puente. 
"Esa tristeza es mala cosa, pensó. Es el sentimiento que se adueña de los hombres cuando están a punto de abandonar o de traicionar; es el sentimiento que precede a la capitulación"
Las historias nos lleva a las montañas donde Robert se encuentra con la banda de Pablo, un personaje que durante toda la historia me mantuvo con sentimientos contradictorios, en un principio me generó duda, luego ira y por último ya no sabía que pensar. 

Pilar es otro de los personajes, realmente me gustó ya que nos muestra el liderazgo y la fuerza de las mujeres, y por otro lado esta Maria, un personaje que no me gustó nada, no creo que se pueda enamorar de alguien apenas se conoce, y creo que es el personaje que menos me agrada por esa razón. Lo que más me gusta de el autor es el lenguaje sencillo que usa, pero capaz de transportar a el lector a espacios y sensaciones, el libro puede ser un poco lento en algunos momentos, pero creo que es una joya, el final a mi parecer queda abierto pero eso le da un toque magistral a la obras. 
"Hay que tomar la muerte como si fuera aspirina"
Hubo muchos recuerdos por parte de los personajes, en los que nos muestran la realidad vivida para la época, las masacres y las muertes, las familias destrozadas (el producto de la guerra) Hay personajes entrañables, como Anselmo, el Gitano, espero lo lean en algún momento, al final les dejo un link para Goodreads por si desean leerlo (en la imagen).

14 comentarios :

  1. ¡Hola, Christian! ^^

    La verdad es que no es el estilo de libro que suelo leer, aunque ya que dices que está bien, no descarto poder leerlo en un futuro :)
    Me alegro de que te haya gustado el libro ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, la verdad creo que uno debe leer lo que le guste, ya sabes que leer se hace por satisfacción.

      Borrar
  2. He oído hablar muy bien de él pero nunca me animo porque no saco libros de la biblioteca y mi presupuesto para ellos casi siempre es 0 :(
    De todas formas si puedo conseguirlo tendré muy en cuenta tu opinión ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este lo compré, fue barato, pues ya sabes si algún día te animas me cuentas que te apreció.

      Borrar
  3. Ayer leí tu entrada pero olvidé comentarla (yo y mi cabeza). Recuerdo tu recomendación y con tu reseña no puedo quedar más que provocada de leerlo. Además que Hemingway es un autor que no tiene pierde, este señor es una joya. Cuando lo lea te contaré cómo me va. Un abrazo y gracias por tu recomendación :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Kyoko por comentar =) la verdad es que si, con este autor no hay pierde.

      Borrar
  4. Hola!
    La verdad es que no me llama nada, pero me alegro de que lo hayas disfrutado:)
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola, pues solo había leído una reseña de este libro y no me convencía de leerlo hasta el momento, aunque creo que puede ser una lectura muy buena.
    Si algún día lo encuentro, le daré una oportunidad considerando tu opinión.

    Besos :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta que le puedas dar una oportunidad a el libro.
      Saludos

      Borrar
  6. Hola! Lo apunto porque creo que es una buena lectura :)
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Chris, parece que coincidimos mucho en nuestra apreciación del libro, especialmente con lo que me disgustó María :D
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miriam la verdad es que coincidimos mucho jejejeje es que Maria no... mejor no me hagas hablar jejejeje

      Borrar