viernes, 12 de septiembre de 2014

Si Decido Quedarme - Gayle Forman

En mi grupo de Whatsapp Libros-Whatsapp  se organizó para este mes una lectura conjunta, y salió vencedor este interesante libro, que por estos días también esta estrenando su película, la cual no he visto.

Libro: Si Decido Quedarme (If I Stay #1)
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra 
ISBN: 9788498383461 
Paginas: 192 páginas.

Sinopsis:


Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

OPINIÓN PERSONAL:

Para esta altura todos deben conocer la existencia del libro y creo que deben existir muchas buenas reseñas por lo que intentaré algo nuevo, estilo reseña y un poco sobre lo que me ha hecho pensar todo lo narrado.

Este libro se desarrolla en un tiempo de un  día en el que vamos conociendo lo que le ha pasado a Mia, cada capitulo indica una hora de ese día, en la que suceden los hechos trágicos y la evolución que tiene la protagonista. 


Los funerales son un poco como la propia muerte. Uno tiene sus deseos y sus planes, pero al final no puede controlarlos.


Conocemos de primera mano a los padres de Mia, que son unos padres muy divertidos y que de verdad la autora logra transmitir ese sentimiento de felicidad (Probablemente solo yo lo sentí) y a su pequeño hermano.

La historia se desarrolla justo después de que la familia sale en auto y tienen un accidente que deja a Mia gravemente herida, y ella nos narra todo lo que ella ve desde fuera de su cuerpo que se encuentra en mal estado. 

La historia esta llena de Flashbacks, que nos permiten conocer el entorno de Mia, su amiga Kin y su novio Adam, y de alguna manera nos permite conocer todos los miedos y todas las vivencias de Mia, quien debe tomar la decisión de quedarse y afrontar lo que será su vida después del accidente o simplemente rendirse e irse.


No quiero pensar en eso, mamá desangrándose poco a poco, así que reflexiono en cuan adecuado resulta que fuera la primera en recibir el golpe, amortiguándolo para nosotros. No ha sido elección suya, obviamente, pero la cuestión es que así era ella.

El libro me pareció  plano, ya que Mia fue inexpresiva y se mantuvo de esa manera durante toda la historia y al final me decepcioné un poco, aunque el libro es ágil y fácil de leer. 



A partir de este punto empezaré a hablar de varios temas que trata el libro y que me parecen interesantes, el primero es la muerte y con esto quiero hablar de que la muerte hace parte de la vida, en un ciclo que no se puede destruir, y es sumamente dolorosa, pero debemos aceptarla por que no podemos cambiar la realidad, una muerte de alguien joven es aún más dolorosa por que no alcanzo a conocer muchas cosas y esto también lo plantea el libro ¿Es justo que alguien muera siendo joven sin haber conocido  y experimentado más en su vida?

Hay una parte especifica del libro donde se habla de la ceremonia de despedida: el funeral. ¿Alguna vez has pensado en como te gustaría que fuese el funeral para ti? y la respuesta en mi caso era no, ya que el libro me hizo pensarlo en sus últimos capítulos, y llegué a la conclusión de que me gustaría que se hiciera una fiesta de disfraces, y que mi cuerpo no fuese enterrado que lo tiraran al aire, nunca me ha gustado sentirme encerrado.

Ya se que es un poco extraño lo anterior pero tenía que decirlo.

10 comentarios :

  1. ¡Hola, Christian! Yo tengo muchas ganas de leer este libro, y espero hacerlo antes del día 19, que es cuando sale aquí la película... Aunque no sé si podré conseguirlo ya que no encuentro el libro en ninguna tienda >.<

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderBorrar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña, Christian. Yo todavía no lo he acabado, lo estoy tomando con calma. Me gusta la idea que tienes de tu funeral, es que en realidad si se supone que vamos a un lugar mejor los funerales deberían ser más alegres pero entiendo que las personas están dolidas...
    Hace tiempo vi un video de un vlogger que decía algo parecido de cómo quería su funeral.

    Me está gustando aunque es verdad que Mia me está pareciendo algo plana, supongo que es porque se supone que es un fantasma y quizá el autor quiere hacernos ver la historia sin grandes sentimentalismos, no lo se, cuando lo acabe puede que tenga una idea más clara.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Christian! ^^

    Le tengo unas ganas inmesas a este libro. Como este mes sale la película... :) Espero poder leerlo.
    Me alegro de que, pese a que Mia te haya parecido algo plana como personaje, te haya gustado ^^ La verdad es que el tema que plantea me parece realmente interesante.
    Lo comentas de los flashbacks es algo que nunca me ha gustado (ni en películas ni el libros) pero entiendo que en una novela así son necesarios, así que haré de tripas corazón ;D
    Tu reflexión sobre lo del funeral me ha parecido preciosa, para nada innecesaria :)
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
  4. Hola, creo que al libro se le ha dado mucho bombo y por eso cuando lo lei .... vamos. mientras lo leia no sentia que fuera tan especial. Cuando lo acabe si que me senti satisfecha con la lectura... pero claro, creo que espere demasiado de el, un error por mi parte TT
    bueno aqui tienes una nueva seguidora
    besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Me lo acabé hace dos días, y me esperaba otra cosa, pues no logró despertar en mi grandes sentimientos. La protagonista también me pareció muy plana, me faltó por parte de ella algo más. Y el final si que me gustó, pues es obvio que es lo que pasará después.
    Un beso

    ResponderBorrar
  6. Sí que es raro tu funeral jajajaja
    Me gustaría leer este libro antes de que saliese la reseña ^^
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog gracias a la entrevista que se ha publicado en "El blog de Flashia" :)
    Las características de tu funeral dicen mucho de tí y creo que me encantaría tenerte como amigo, a pesar de que yo soy española y vivo casi en la otra parte del mundo.

    Por supuesto me quedo por aquí y me encantaría que visitases mi blog si te apetece.

    Un saludo

    Inma

    ResponderBorrar
  8. Sí que lo has conseguido: tu reseña es muy distinta a las demás =P

    A mí el libro en medidas generales me gustó. No es el boom literario del momento, pero me pareció bastante bonito. Me emocionó en algunos puntos, y eso es bueno; que un libro despierte sensaciones en el lector. También es un libro muy fácil, tanto de leer como de escribir, y el final ligeramente predecible. Aun así, la verdad es que no me desagradó en absoluto.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderBorrar
  9. Me ha encantado saber tu opinión, Crhis. La verdad es que aunque Mía puede pecar de ser un personaje algo plano, yo creo que no estaba mal desarrollado. Me pareció un personaje bastant realista, solo que creo que comparado con las personalidades de su familia o Adam pues la deja opacada, ya que son más carismáticos.

    El libro se lee bastante rápido, y es muy ágil, pero sobre todo me parece perfecto para reflexionar, tal y como tú has hecho. Creo que realmente es el mensaje que quería transmitir la autora, toda esa lucha interna entre el sentimiento de perdida, de creer que n es justo que le pase eso, e incluso de pensar en marcharse porque sería mucho más fácil que despertar y afrontar que su vida ha cambiado.

    ¡Un besote!❤

    ResponderBorrar
  10. La verdad, me han gustado partes, pero al libro le faltan cosas, además de documentación...gran fallo de la autora. Por cierto, me quedo por aquí. ¡Bonito blog! ^^

    ResponderBorrar