martes, 4 de noviembre de 2014

El Ruido y la Furia - William Faulkner

Hace un tiempo que terminé de leer este libro, que fue escogido en mi grupo de lectura, Pre-textos. por que fue escogido por votación para su lectura, aunque yo no voté por el.

Ficha técnica


Libro: El Ruido y la Furia
Autor: William Faulkner
Editorial: Alfaguara 
ISBN: 9788420468129
Paginas: 352 Páginas.

Sinopsis:

El ruido y la furia es una obra maestra de la literatura. Relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen. Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo.


Opinión Personal

Escrito por William Faulkner, la historia se divide en cuatro partes, cada una de ellas narrada por un personaje diferente y desde un punto diferente de vista, que nos permite a los lectores conocer a cada personaje y sus particularidades. 

La historia es el retrato de la familia Compson, una familia blanca venida a menos, que residen en el ficticio Jefferson, Mississippi, esta historia es un rompecabezas, de sucesos en el que conoceremos el drama que vive esta familia después de la abolición de la esclavitud.
—Candance — dijo madre—. Te he dicho muchas veces que no lo llames así. Ya fue bastante que tu padre insistiera en llamarle con ese estúpido diminutivo, asi que no quiero que uses otro para él. Los diminutivos son vulgares. Sólo los usa la gente baja.
El primer capítulo que se desarrolla el 07 de abril de 1928 y es narrado por Benjy, desde su perspectiva, es una persona autista, se me hizo muy complicado leerlo porque Benjy nos presenta una narración sin orden temporal, se mezclan el pasado y el presente  y la característica principal es que carece de descripciones emocionales lo que convierten el texto en una narración de hechos sin orden, primera parte muy complicada.

El segundo capitulo se desarrolla durante el 02 de junio de 1910 esta concebido desde el punto de vista de Quentin, estudiante de Harvard y que es narrada esta vez dieciocho años atrás con respecto al primer capitulo; en este capitulo nos encontramos con una narración llena de sentimientos y emociones muy caóticas, que en un punto dejan de tener un orden, una sintaxis y todo se entremezcla, se me hizo más complicado que el primer capitulo.

El tercer capitulo lo narra Jason, durante el 06 de abril de 1928, y este es un capitulo muy sencillo de leer, y gracias a el podemos entender mejor lo que ha pasado y la realidad de la familia, somos capaces de entender y atar cabos, Jason es un personaje fuerte, cruel mentiroso, inculto, racista, sarcastico un resentido y un malhablado y podría asegurar que el reflejo de los hombres blancos que tenían esclavos, a pesar de que él no los tiene.  

El cuarto Capitulo es narrado en tercera persona y a través de Dilsey se desarrolla durante el 08 de abril de 1928 es una continuación del último capitulo y que nos narra lo que ha sucedido y como finalizan los sucesos.

Por último Faulkner agregó un apéndice doce años después en el que nos describe un poco la historia de la familia y lo que sucedió con cada uno de ellos, desde generaciones anteriores y nos muestra lo que sucede con cada personaje. 

Este libro mezcla el pasado el presente y por que no el futuro, no hay un orden cronológico, además hay combinación de narraciones y cantidad de símbolos que lo convierten en una gran obra pero muy complicada, la recomiendo a lectores un poco más experimentados. 

Les dejo el video que hice para este libro.

3 comentarios :

  1. Menudo libro. Me lo apunto para un momento en que pueda ponerme tranquilamente a leer un libro. Porque con este se nota que hay que estar muy centrado en su lectura
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho Chris, además tratar de comprender los sucesos narrados por Benjy, le da un plus a la novela.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Siempre he querido leer este libro pero me parece que e sbastante complicado, aún asi probablemente lo lea pronto! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar