viernes, 13 de febrero de 2015

Las Cenizas de Ángela

Este libro lo compré hace unos años en una tienda de segunda mano, lo vi y no pude evitar comprarlo, me decía a gritos que lo llevara y no pude negarme a hacerlo.
Ficha técnica



Libro: Las Cenizas de Ángela

Autor: Frank McCourt

Año: 1996

Genero: Libro de memorias 

Páginas: 438 Páginas

Sinopsis:

En este magnífico libro se narran los duros comienzos de una familia emigrante irlandesa vista a través de un niño. Por ello, el lector se encontrará con grandes dosis de humor y compasión transmitidos a través de su autor, Frank McCourt. La madre de Frank, Ángela, no tiene dinero para dar de comer a sus hijos porque el padre de Frank, Malachy, rara vez trabaja, y cuando trabaja se bebe el sueldo. Premio Pulitzer. Fue llevada al cine en 1999.

Opinión Personal

Cuando un libro narra hechos que en realidad sucedieron y si esos hechos corresponden a la vida del propio autor, es imposible emitir un juicio sobre la historia ya que sería juzgar una vida.

Propiamente dicho el libro no es una biografía o autobiografía sino que son unas memorias, que nos narran de modo muy personal todo el camino recorrido por Frank o Frankie desde sus cuatro años, contándonos un poco sobre su ascendencia, su niñez y parte de su juventud.

Esta historia se caracteriza particularmente por estar narrado con un lenguaje acorde a la edad en que se encuentra el protagonista. Las primeras páginas narradas por un niño que como ya mencioné tiene cuatro años y de allí podemos palpar el crecimiento del personaje y narrador de una manera física, mental y espiritual. 
La infancia feliz difícilmente vale la pena para nadie. Peor que la infancia miserable común es las infancia miserable Irlandesa y peor aún es la infancia miserable católica irlandesa
El autor nos lleva en una montaña rusa de emociones, comenzando desde la hilarante risa hasta el cruel llanto y en contadas ocasiones una mezcla de ambas, en las que no se sabe si reír o llorar, por que trata temas tan reales en el mundo como la pobreza, el hambre, la muerte y la vida.

Los personajes que aparecen, y probablemente porque existieron, te hacen sentir emociones, ninguno te dejará indiferente, podrás sentir un odio hacía algunos por lo que hacen o dejan de hacer, algunos crueles te llevaran a aborrecerlos y algunos otros a amarlos por su ternura y sacrificio.
... Y yi pensé que si uno era un hombre podía llorar únicamente cuando tomaba de esa cosa negra que llaman pinta
Estoy seguro que este libro hará a muchos recordar su infancia, por lo menos a los mayores de 20 años, jugando en las calles con otros niños, las discusiones entre hermanos y por que no las cosas tristes y alegres, este libro nos muestra de una manera brillante la inocencia de los niños en los momentos en que los adultos tienen el control de sus vidas y en las que las desgracias parecen ser el pan de cada día.

No es este propiamente un libro de superación, pero es un libro que enseña que lo importante no es de donde venimos sino a donde queremos llegar. 

Por último les comparto un video que hice del libro, en el que hablo sobre el y otros temas.

2 comentarios :