domingo, 8 de marzo de 2015

Tenemos Que Hablar de Kevin - Lionel Shriver

Antes de conocer el libro vi la película, y me enamoré de las actuaciones de Ezra Miller y de Tilda Swinton, hace unos años encontré el libro, la única copia y lo compré sin dudar ni un segundo.

Ficha técnica


Libro: Tenemos que hablar de Kevin
Autor: Lionel Shriver 
Año: 2003
Genero: Ficción, Suspenso, Drama. 
Páginas: 616 Páginas

Sinopsis:

Eva es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo de publicidad, decide, con muchas dudas, cerca de los cuarenta años, tener un hijo. Y el producto de tan indecisa decisión será Kevin. Pero casi desde el comienzo, nada se parece a los mitos familiares de la clase media urbana y feliz. Eva siente que Franklin se ha apoderado de su maternidad, convirtiéndola en el mero contenedor del hijo por nacer. Y Kevin es el típico bebé difícil, que tortura con sus llantos, que no quiere comer. Se convertirá en el terror de las niñeras, en un adolescente terrible, en el antihéroe a quien sólo le interesa la belleza de la maldad. Al llegar la sangrienta, mortífera epifanía de Kevin, dos días antes de cumplir los dieciséis años, el niño es un enigma para su madre.

Opinión Personal

Eva es la protagonista de la historia y mediante cartas para Franklin, nos vamos enterando de la manera en que se conocieron, su primera cita, su matrimonio y vida familiar. Eva es autora y editora de guías de viaje que ha amasado tanto dinero como para no tener que trabajar, pero ella ama su trabajo y lo sigue haciendo.
Tú considerabas que las personas se redimían por un acto de voluntad. Menospreciabas a las que, como yo, se abandonaban a sus puñeteras insatisfacciones inconcretas, por que el mero hecho de estar vivo ya resultaba maravilloso.  
Eva nunca ha querido tener hijos y no lo niega pero sabe que su esposo desea una familia e hijos y  por una extraña razón, un momento de debilidad decide tener su primer hijo, cerca de los 40 años. Desde el primer momento se da cuenta que un hijo en realidad conlleva más responsabilidades y no es el jardín de rosas que ella cree.

En cada carta Eva nos va revelando su pasado y sus reflexiones, sus miedos, sus dudas y más que nada nos va narrando su conflictiva relación con Kevin, su primer hijo, con quien lleva una relación compleja.

Eva es una mujer inteligente y perfeccionista, puede llegar a ser un poco cruel con sus comentarios, es controladora y siempre ha llevado el poder, se puede decir que esta acostumbrada a ser autónoma. Por otro lado Franklin es uno de esos personajes que me desagradan, incapaz de ver la realidad de la manera que es, por que el cree estar viviendo en un idilio en el que nada malo puede pasar, en serio odio este personaje.

Estás poniendo mala cara. Este cuento ya está muy manido, y tal vez sea inevitable que precisamente las cosas que al principio te atrajeron de alguien sea después las mismas que hagan que te irrite. 

Kevin es la pieza clave de la historia, el que encarna las pesadillas de Eva, la representación de que la maldad puede existir sin importar si se trata de un niño, y por otro lado Cecilia, quien representa la bondad ciega.

Lo que más me gustó del libro:
  • El lenguaje, que nos permite ver la cultura y la experiencia de la protagonista, todo dado por la escritora.
  • Los personajes tan profundos, tan únicos,  con una personalidad definidad y tan bien creada.
  • Los temas interesantes como la maternidad, no solo como algo bello, nos presenta la otra cara, el de las mujeres que no desean hijos, sobre niños no deseados.
  • El tema que nos puede parecer un poco ajeno, asesinatos en masa en las escuelas.
El libro me encantó, de lo mejor que he leído en años.

2 comentarios :

  1. No he leído el libro ni visto la peli, a la peli le tengo muchas ganas desde hace tiempo y no sabía que había un libro... lo conseguire.

    Saludos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho ambos, gracias por comentar
      un abrazo

      Eliminar