jueves, 25 de junio de 2015

La Guerra de los Mundos - H.G Wells

Compré este libro hace dos años y mantuve la idea de que sería el siguiente libro que iba a leer después del que estaba leyendo, pero nunca se dio la ocasión precisa hasta este año en la feria del libro, donde buscaba una historia corta que no exigiera mucho, ya que sería mi acompañante más fiel en mis horas de viaje y soledad. No pude equivocarme más, pero es de esos errores agradables que uno espera se repita con otros libros.

Ficha técnica



Libro: La Guerra de los Mundos
Autor: H.G Wells
Año: 1898
Genero: Ciencia ficción. 
Páginas: 204 Páginas

Sinopsis:

Las fábulas ideadas por H.G. Wells (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. La guerra de los mundos (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo xx y abrió un filón –el del contacto de los hombres con seres extraterrestres– que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión.

 Opinión Personal

El libro se divide en dos partes, la primera parte llamada la llegada de los marcianos, que cuenta con un total  de diecisiete capítulos cortos, y en la que nos narra desde la perspectiva de un escritor los cambios imperceptibles que se producen en el planeta Marte y como la pasividad de los seres humanos, que solo contemplan los cambios sin hacer un análisis de  lo que puede significar para la humanidad termina dándoles una gran sorpresa a los habitantes de la tierra.
Además , la muerte no es cosa tan horrible: es el miedo lo que la hace antipática. 

Los primeros capítulos se caracterizan por la credulidad de los seres humanos en su superioridad. Un meteoro aterriza, el primero, y que resulta tener una forma inusual y en cuyo interior algo parece que se está moviendo, las personas se preocupan debido a que los ocupantes de otro planeta pueden estar agonizando, y se vuelve un espectáculo que atrae a miles de personas.  Sin embargo la realidad es que los ocupantes se preparan para atacar y destruir a la humanidad. Llegan más meteoros y del interior de ellos aparecen unas máquinas con un rayo que parece quemar todo a su paso.

El protagonista inicia su viaje para salvar a su esposa y nos introduce de repente en un recorrido  en el que vamos conociendo poco a poco los estragos que se van produciendo en las ciudades, las aventuras que vive él y los secretos de los marcianos que va descubriendo.
Es verdad que mi primo era lo suficientemente valeroso para afrontar las circunstancias, pero no era hombre capaz de comprender las cosas de una ojeada y de ejecutar el plan con rapidez, y lo que hacía falta no era valor, sino reflexión y prudencia  

La segunda parte llamada la tierra en poder de los marcianos, cuenta con nueve capítulos y un epilogo, en este parte la historia sin duda es más ágil, la acción se da de manera más rápida, en lo particular fue mi parte favorita por las conclusiones a las que se llega y  por los sucesos narrados.

Un libro estupendo que nos demuestra que hay gente muy avanzada a su época, aunque en general podemos ver una clara critica a la época y a los hombres en general, en primer lugar a las colonias que al igual que la colonia marciana descrita en el libro, arrasaron con la cultura de los lugares a los que llegaban basadas en su fuerza militar. Mientras leía sentí la misma guerra que los inocentes deben sufrir y las consecuencias que esta trae.
He dicho ya que mis emociones, cuando son muy violentas, se desvanecen por si solas.  

Hubo una parte del libro en la que se describía lo que le pasaba a un familiar del protagonista y que supongo la traducción no es la idónea por que se confunde la voz narrativa, por lo menos yo me confundí leyendo esa parte, me generaba duda si se trataba en realidad lo vivido por el protagonista o no. por otro lado había unos errores en la edición que aunque no son graves, sí son molestos para el lector, por lo menos para mí. 

Disfruté de la lectura, la cual es sorprendente por las descripciones tan vividas que transportan a el lector.

5 comentarios :

  1. ¡Hola!
    A éste le tengo ganas, muchas ganas.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Este es de esos libros que quiero leer desde hace mucho pero no termino por animarme, y estoy segura de que mis padres cuentan con una copia. A ver cuando termina por suceder.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro :) un clásico de la ciencia ficción sin duda!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. mira tú Christian, parace que el libro no está tan mal, no creo leerlo, no es mi género, pero veo que está mejor que la película porque la versión que yo vi, está fatal! si, la de Tom Cruise

    ResponderEliminar
  5. Cuando empezó a verse más en librerías novelas distópicas, recordé que esta es una de esas que los jóvenes no conocen o solo han oído nombrar. Yo sabía de qué trataba (más o menos) porque en la escuela hubo una lección en clase de Español sobre la versión radiofónica y la curiosidad se me quedó desde entonces, escondida en el fondo de mi memoria. No fue sino hasta hace relativamente poco que la leí.

    La Guerra de los Mundos, si te pones a pensarlo, es una posibilidad de las más remotas que existen sobre el fin de la humanidad. Soy de esas personas que a veces se ha preguntado si no habrá seres inteligentes más allá de nuestro planeta, y si el día que resolvamos la duda nos toparemos con criaturas que solo quieren destruirnos. Suena escalofriante, pero no descartable. Las distopías (aunque en la época de Wells no existía el término) son, creo yo, buenas para imaginar lo peor y desear no cometer esos errores.

    Cambiando de tema, te informo que te he concedido un premio en mi blog. Si quieres saber de qué se trata, pásate por aquí: http://tcaathbp.blogspot.mx/2015/09/y-la-ganadora-soy-yo.html

    Cuídate mucho y nos leemos en otra ocasión.

    ResponderEliminar