sábado, 11 de julio de 2015

Donde Guardas Tus Miedos - Margarita Arenas

Comencé a leer este libro por casualidad, en realidad tenía en mente otro libro, sin embargo cuando fui al lanzamiento de este, una idea se atravesó y hasta que no lo inicié no la pude sacar, además siendo muy superficial me gusta la portada del libro. 

Ficha técnica



Libro: Donde Guardas Tus Miedos
Autor: Margarita Arenas
Año: 2015
Genero: Novela. 
Editorial: Editorial 531
Páginas: 251 Páginas

Sinopsis:

…esa boca caliente besándole el cuello, sus dedos hurgándole las entrañas, el miedo que la petrificaba, el sonido de la cremallera, las palabras que le susurraba al oído —no pasa nada, tranquila. Donde guardas tus miedos es la historia de Ana en una novela que narra la realidad de miles de mujeres que día a día sufren en silencio el acoso sexual y el maltrato físico. Nos enfrenta a la realidad de miles de niñas que son acosadas, en muchos casos, por aquellos que deberían protegerlas y que en su lugar terminan siendo sus más voraces depredadores. Esta novela es una llamado a romper el silencio, ese silencio que nos convierte en cómplices …la abuela entrando al cuarto, preguntando qué sucedía, su cara de espanto, las palabras que le dijo cuando estaban solas: “Su mamá no puede enterarse de nada, no le vamos a contar nada nunca, me oyó Ana, ¡nunca!”.

 Opinión Personal

Hace unas semanas iniciamos una campaña llamada Soy Lector Social, y es sumamente interesante iniciar esta campaña con un libro que no solo es el primer libro que leo del tema, sino que además es el primer libro escrito por la autora Colombiana Margarita Arenas.

El libro nos cuenta la vida de tres personajes: Ana, Roger y Alberto.  Ana es una chica de clase media-baja  de Bogotá en los años ochenta, que vive junto a su madre Adriana y sus abuelos. Ana no tiene muy claro su futuro ya que no tiene dinero para estudiar lo que desea, y las cosas se ponen peor cuando su tío Felix vuelve de Europa. Ana tiene unos recuerdos difusos sobre su tío que le generan ansiedad y asco. Felix abusaba de ella y por miedo decidió callarlo. 
El miedo que Felix le producía se había convertido en un elemento más de su cotidianidad, la intranquilidad de tenerlo cerca era como lavarse los dientes. 
Roger por el contrario es un joven con el mundo a sus pies, hijo de un empresario Alemán y una mujer frívola, quien fue criado por su nana Martina.  Por último Alberto, mi personaje favorito, quien es un hombre que vive en las calles, y deambula por la vida con el peso de su vida y de sus miedos.

El título es muy diciente, porque no se trata en si de una pregunta, sino de una afirmación que cobra sentido en el transcurrir de la novela. Los protagonistas guardan sus miedos en una puerta cerrada con llave, en los secretos vergonzosos que no quieren que salgan a la luz, en un matrimonio por conveniencia, en los pasos lentos y la vigilancia constante. Las personas mayores parecen tener miedos más profundos y palpables, los jóvenes miedos que se podrían solucionar si tuvieran la valentía de hablar.


Lloraron juntos, lloraron porque aunque era el amor de su vida iba a tener que olvidarla, lloraron por todas las desgracias que le tocaron a esta inocente niña y se llenaron de animo pensando que el futuro era tan bello como parecía. 

Donde guardas tus miedos es una novela que habla de la violencia sexual, del maltrato físico y psicológico, de los problemas familiares, pero lo hace de una manera en que el lector no se siente afectado, con un lenguaje sencillo y muy preciso.  Es de destacar que Margarita Arenas logra crear escenas que jamás rayan en lo vulgar y en lo morboso, logra con creces su objetivo de sensibilizar, por lo menos conmigo lo logró.

En lo personal no logré conectar con Ana y Roger, pero logré hacerlo con Alberto, quien para mi representa la persona que suele estar ahí pero que la sociedad, nosotros, hemos ignorado, como si no se tratará de seres humanos sino de desechos. Alberto representa el miedo que nos afecta a todos: el rechazo.

Este primer libro me hizo reflexionar en las maneras en como ejercemos la violencia de manera cotidiana: Las palabras fuertes, los gritos, el tono de superioridad, el simple hecho de no ser capaces de pedir el favor, los empujones, las peleas en el transporte público, las miradas cargadas de ira y odio, las peleas, el maltrato físico hasta terminar en los asesinatos. 

Luego de leer el libro siento que debo usar un tono más apaciguador, palabras menos hirientes, y en general ser más amable con el mundo que me rodea. El libro no me enseñó sobre la violencia sexual, pero si de la violencia que yo ejerzo sobre los demás.


Sin llegar a ser un libro de autoayuda, Donde Guardas Tus Miedos es un grito para que las mujeres no se callen, para que se armen de valor y denuncien los maltratos de los que son víctimas, y para quienes somos espectadores silenciosos y conocemos casos, una llamada para que no abandonemos, y seamos capaces de brindar apoyo y denunciemos.

Recomiendo este libro porque creo que puede ayudar a hacer más conscientes a niños, niñas, adolescentes, adultos, madres y padres sobre lo que pasa alrededor y tal vez a ser un poco más desconfiados porque como lo vemos en la novela; el victimario suele ser un familiar cercano en la mayoría de casos.

Les comparto dos videos sobre el libro, el primero es algo un tanto diferente y que en lo personal me gusta mucho, el otro es la videoreseña.

1 comentario :

  1. ¡Hola!
    Creo que no me importaría leerlo si se cruzase en mi camino.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar