jueves, 20 de agosto de 2015

Whiplash

Las películas que contienen música como parte de su trama suelen atraerme, ésta en especial la tenía pendiente desde hace algunos meses, y hace pocos días decidí verla por consejo de mi amigo.

Ficha técnica


Título original: Whiplash

Año: 2014

PaísEstados Unidos.

Género: Drama, Música. 

Director: Damien Chazelle

Guión: Damien Chazelle

Música: Justin Hurwitz

Sinopsis: 

Andrew Neyman (Miles Teller) es un joven y prometedor baterista de jazz que se matricula en el conservatorio de música Shaffer, en Nueva York, considerado el mejor del país. Allí, Andrew se encuentra con una competencia feroz donde sus sueños de grandeza son asesorados por Terence Fletcher (J. K. Simmons), un perfeccionista y abusivo director de orquesta que no se detendrá ante nada para obtener el máximo potencial de un estudiante..  


                                      Opinión Personal

Suele suceder que una buena película fascina a miles de personas que empiezan a bombardear a quienes no la han visto, exhortando para que la vean y sean capaces de sorprenderse de la misma manera; sin embargo crean un efecto completamente contrario, ya que suelen crear expectativas que no son superadas, algo así me sucedió con este filme. 

La historia comienza con Andrew, un chico que se encuentra en la mejor escuela de música, es baterista pero no sobresale, hasta que un día se le presenta la oportunidad con Terence Fletcher, un director de orquesta que es agresivo y que suele pasar la linea del respeto. 

La película me gustó mucho, un llamado para abandonar la mediocridad que parece reinar hoy por hoy, pero no nos vayamos a temas que no tienen que ver con la entrada. Mientras la veía se me vinieron a la cabeza muchas ideas: 

1. ¿Sería capaz de abandonar a las personas por lograr un objetivo en particular? parece como si fueran mutuamente excluyentes estos dos elementos, lograr cumplir la meta y abandonar a las personas porque son como peso muerto que no nos permiten elevarnos.

2. En la misma película por un segundo se habla de una persona que se suicida, a pesar de que sabemos que es un músico sobresaliente, ¿viene la fama ligada con la soledad y la depresión? en mi opinión se debe a una falta de equilibrio que nace del punto anterior.

3. Se menciona que las palabras más nocivas son "bien hecho", estoy completamente de acuerdo según el contexto en el que se desarrolle. Si se trata de algo que está mal, por supuesto que es nocivo decirlas, pero creo que hay una delgada linea que cruza Fletcher que es la del respeto.

4. La chica con la que sale Andrew, la que no sabe que hacer de la vida, es la representación de muchas personas, sumamente interesante su corta pero nutrida participación. 

5. La música es un elemento importante y crucial, me encanta. 

En conclusión disfruté la historia pero por los comentarios, mis expectativas no fueron enteramente cumplidas, las actuaciones me gustaron, disfruté de cada parte y el final es sublime.

Espero me comenten que les pareció la película, sus impresiones.

3 comentarios :

  1. Tiene pinta de que pueda estar bien, no suelo mirar muchas peliculas, soy más de libros pero bueno...

    Vengo de la iniciativa Libro-Whatsapp, yo ya te sigo!
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conozco la película, pero también me suelen llamar la atención las que tratan sobre música y demás. A lo mejor la veo algún día de estos ^^

    Me quedo por aquí, vengo de la iniciativa Libro-whatsapp n.n

    Besos gatunos!

    ResponderBorrar
  3. Mmm no había oído nada sobre esta peli... Los pesos muertos déjalos caer que no te dejan volar alto XD

    ResponderBorrar