sábado, 12 de septiembre de 2015

Ausländer - Paul Dowswell

Katherin, del canal de youtube, Leyendo por Ahí me prestó este libro que compró en la pasada Feria Internacional del libro de Bogotá, para quien no lo ha leído puede pensar por la sinopsis que se trata de otro libro ambientando en la segunda guerra mundial, sin embargo ésta es una propuesta muy interesante.

Ficha técnica

Libro: Auslander
Autor: Paul Dowswell
Año: 2009
Genero: Juvenil, Historico
Páginas: 320 páginas
Editorial: Ediciones B
Sinopsis:

Cuando sus padres mueren, Peter es enviado a un orfanato de Varsovia. Pero Peter es un Volksdeutscher: de sangre alemana. Gracias a sus cabellos rubios y sus ojos azules, es el perfecto prototipo de las Juventudes Hitlerianas. Su aspecto no pasa inadvertido, por lo que alguien importante querrá adoptarlo, y así es: lo adopta. El profesor Kaltenbach y su mujer están encantados de acoger a un ario tan estupendo en su hogar. Serán la envidia de los demás. Pero Peter no es exactamente el espécimen que creyeron. Empieza a formarse sus propias ideas: él no quiere ser un nazi, así que correrá un riesgo. El riesgo más peligroso que podía correr en el Berlín de 1943.

 Opinión Personal

Traducido por Irene Saslavsky 

La historia se desarrolla durante la segunda guerra mundial, entre los años 1942 y 1943, Peter es un chico Polaco con ascendencia Alemana, huérfano desde hace dos años. Sus padres murieron una noche en un accidente de tránsito.  

La novela comienza en el orfanato en el que están haciendo unas pruebas a los chicos para saber la pureza de su raza. Peter es considerado el ideal de raza aria por lo que un doctor decide buscarle una familia para que no tenga que vivir como lo hacen los polacos huérfanos, Alemania es su nuevo destino. 

El escritor ambienta esta novela de una manera muy real, cambiando algunas fechas y detalles de lo que sucede para que la historia coincida (él mismo hace la aclaración de esto al final del libro) pero en esencia todo lo que aparece en el libro sobre las costumbres, ideas y hechos de la población en general se podrían considerar reales.  

El libro nos presenta un panorama amplio de la sociedad, las juventudes hitlerianas, la liga de muchachas Alemanas, la rosa blanca, la Gestapo, la alemanización de los polacos, las SS, y hasta se menciona en el libro la eutanasia aplicada bajo el nombre T4 Aktion, como mencioné el autor ha ambientado de manera magistral la obra.    

La historia nos presenta una radiografía de una época caracterizada por la locura desbordante del odio que parecía reinar. El autor nos lleva a ver la realidad y las ideas que tenían padres y jóvenes en Alemania, con esto quiero decir que nos presenta fieles seguidores de las ideas del tercer Reich, detractores que aparentaban y algunos que se arriesgaban a ayudar a los judíos. 

Aunque no es una historia de terror, una de las cosas que más me dio miedo fue el hecho de que no se pueda confiar en nadie, dudar si todas las personas que nos rodean nos van a traicionar, y hasta a  veces sentir que uno mismo se puede traicionar ya que lo que se piensa no es acorde con lo establecido y en el caso de la Alemania Nazi los castigos por esas ideas ortodoxas era un castigo severo que podía incluso ser la muerte.  

No quiero hablar más del libro, me gustó mucho las temáticas que tocó, la versión que nos muestra desde el lado Alemán, personajes muy definidos en su personalidad, hechos históricos, los convierten sin duda en un libro que recomiendo.  

Les dejo como siempre un vídeo que he realizado sobre este libro. 

4 comentarios :

  1. No lo conocía pero, aun así, no es que me apasione ni me muera por leerlo. Además, el género histórico no me termina de convencer...
    Me alegro que te haya gustado.
    Te sigo.
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón si el genero no te termina de convencer pues no es muy recomendable, aunque como historia de aventura también está bien.
      Saludos desde Colombia

      Borrar
  2. Insisto fue una lectura interesante pero no la mas apasionante para mi del tema, para mi faltaron muchos detalles y fallaron otros, pero como suele pasar no estamos de acuerdo en los libros jajajaj

    ResponderBorrar