martes, 29 de septiembre de 2015

Persona Normal - Benito Taibo

Editorial Planeta de Colombia tuvo la amabilidad de enviarme este libro del cual se ha hablado mucho en México desde hace unos meses, especialmente en Booktube y que en Colombia tiene menos de un mes de ser distribuido. 

Ficha técnica

Libro: Persona Normal
Autor: Benito Taibo
Año: 2011
Genero: Juvenil
Páginas: 216 páginas
Editorial: Editorial Planeta
Sinopsis:

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a sus doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos. Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?.

 Opinión Personal

Escrito por Benito Taibo, Persona Normal tiene como personaje principal a Sebastian, un chico que ha perdido a sus padres en un accidente, y vive con su tio Paco, el hermano menor de la mamá de Sebastian. Junto a ellos iniciaremos un viaje fantástico y divertido.

La historia presenta en cada capítulo una historia inconexa, que avanza cronológicamente en la vida de Sebastian y Paco, ellos hacen un homenaje a los libros, supongo que a los libros leídos por Benito Taibo, me habría encantado saber eso desde el principio porque no suelo disfrutar de ese tipo de libros a menos que se trate de una pluma capaz de transportarme, y en el caso de Persona Normal no pude conectar ni con los personajes, ni con las escenas descritas.

216 páginas que nos llevarán a conocer una inmensa cantidad de libros que sin duda debemos leer alguna vez en la vida pero que no basta con esa cualidad para convertir el libro en una joya o una obra de arte. Los personajes para mí no son creíbles: Sebastian no parece ser el niño de doce años con el que se empieza la historia, sus ideas y la manera como se expresa son la proyección del autor. El tio Paco, un personaje que todos se mueren por ser o tener a alguien como él, no me gustó. Prefiero los personajes cínicos, con una moral dudosa, etc.

La edición tiene unas pequeñas fallas de las que no pienso hablar pero si fui capaz de fijarme en ellas que no soy muy quisquilloso supongo que los lectores más experimentados no las dejarán pasar desapercibidas.  Por último y la causa probable para que el libro no fuera de mi agrado son las ideas que se presentaban en el libro, no busco un libro que me diga que debo ser mejor persona, o cual es la forma de serlo (suena casi a un libro de autoayuda que en lo personal prefiero evitar aunque respeto si alguien lee y disfruta)

Recomiendo que se lean el libro, para hacerse un idea de la trama, los personajes y en general lo que se describe, usando la imaginación de Sebastian, supongo que a más de un lector le ha ocurrido que la realidad y la ficción se mezclan en un momento dado y logremos tener alguna historia parecida a la del libro.

Para finalizar y como decía nuestro amigo Ray Bradbury, es imposible que todos los capítulos hayan sido desagradables (estadísticamente es imposible, al menos uno nos debe gustar) en mi caso se trató de uno en el que hay una silla de ruedas y que como crítica claramente expone que las ciudad no están diseñadas para todos.

Les comparto un vídeo sobre el libro:



¿Ya leyeron el libro? Sí no lo han hecho déjenme sus comentarios, y sí ya lo hicieron ¿concuerdan conmigo? 

4 comentarios :

  1. Llevo tiempo viendo muchas reseñas de este libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención

    Me quedo por aqui ^^
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Llevo tiempo viendo muchas reseñas de este libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención

    Me quedo por aqui ^^
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Una amiga me ha hablado bien del libro. Investigaré un poco más sobre él a ver si me termina de gustar o no ^^
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar