sábado, 16 de enero de 2016

Año nuevo, Propósitos nuevos.

Enero inició para mí de una manera tranquila. Antes de medianoche cenamos en familia. La comida parecía ser la de un día cualquiera sin importancia, y no la de despedida de año. En casa es usual tener como postre una porción de natilla, la preparamos en diciembre y sólo para dos fechas especiales: víspera de navidad y año nuevo, por lo tanto admito que suelo comerla como si no existiera mañana. Luego al llegar la medianoche nos abrazamos: mis padres, mi hermano y yo. Escuchamos los fuegos pirotécnicos y nos fuimos a dormir.

La mañana del primero de enero fue soleada y tranquila, también es una costumbre en nuestra familia, tomar una copa de vino acompañada con galletas, al despertar. No hubo algo especial para hacer, esperaba ir a comprar unos libros pero finalmente la pereza me hizo desistir de tal objetivo.

En lo personal no suelo atribuirle características mágicas a los meses o a los años, pero es absolutamente cierto que enero nos brinda una energía renovada, y aunque no espero que este año cambie algo, suena ilógico esperar a que las cosas cambien sino uno mismo no cambia sus rutinas o su mentalidad para lograrlo, pero a diferencia de años anteriores si tengo unos propósitos específicos.

En el último año mi vida ha tomado un rumbo que no esperaba y a una velocidad trepidante, aún en este nuevo año siento que me encuentro en uno de esos juegos de feria, las tacitas de té, que giran y giran sin parar, y que en un momento dado grito que me quiero bajar pero nadie me escucha y sigo girando hasta vomitar.

Cada año espero ser sorprendido, aprender algo nuevo cada día sin embargo he elaborado una lista (suena muy adulto eso) de cosas que quiero realizar durante este año 2016, así que se las comparto para obligarme y porque no, sentir el apoyo para cuando sienta que mis fuerzas flaquean. 

Mi reto de este año

  • Para este año me he propuesto, en Goodreads aparece por si desean pasar a ver, leer 45 libros durante el año 2016, sin embargo me he puesto unas normas:
    1. No leer por llegar a la cifra. 
    2. Nada de lecturas de relleno. Leer libros que quiero leer.
    3. Las relecturas cuentan.
    4. No importa qué clase de libros (cualquier género es válido, así como novelas gráficas, cómic y mangas)
    5. No se vale planificar las lecturas.
    6. Las reglas se pueden romper.
  • Tengo un reto personal y secreto del que no puedo hablar, pero que hice con una amiga, al final del año sí todo sale bien, espero mostrarles como nos fue.

  • El reto 12 meses, 12 clásicos de Isa, del blog Océanos de páginas, el cual consiste como su nombre lo indica, leer un libro clásico por mes, sin escogerlo de antemano. 

  • Reto 12 meses leyendo del blog Sabious Words, el cual tiene para cada mes una condición que cumplir. Se Puede combinar el reto con cualquier otro que estén realizando. 
       La lista de meses y condiciones son:
    • Enero: leer un libro ilustrado.
    • Febrero: leer un libro con más de 300 páginas.
    • Marzo: leer un libro comprado recientemente.
    • Abril: leer un libro clásico.
    • Mayo: leer un libro de un género que no leas frecuentemente.
    • Junio: leer un libro regalado.
    • Julio: leer un libro de un autor de tu país.
    • Agosto: leer un libro que te recomienden por alguna red social.
    • Septiembre: leer un romántico.
    • Octubre: leer un libro de terror.
    • Noviembre: leer un libro de un autor(@) japonés, chino o coreano.
    • Diciembre: leer un libro que haya sido publicado en el presente año.

  • Este reto, 12 meses leyendo Colombianos, es un reto que he creado, la idea es leer cada mes, un autor Colombiano. Este reto se puede combinar con otros, y supongo que se puede adecuar para cualquier país o región de Colombia. Sí se animan, en los comentarios pueden decirme que se inscriben.

  • Durante el año pasado me inscribí al calendario, la idea es leer un libro que inicie con la letra del mes.

  • Por último sigo realizando el reto atemporal de Haruki Murakami, del blog Alma lectora.  
Por el momento serán todos los retos que estaré realizando durante el 2016. ¿Qué retos estarán haciendo durante este año? 

Saludos!

11 comentarios :

  1. Me encanta que las reglas se puedan romper¡¡
    Me encanta eso de 12 meses leyendo colombianos, creo que es el que mas me gusta de todos (no es por decir que los otros no pero ese mola¡)
    Te propusiste un monton de retos literarios, espero ver muchos frutos al final de año, ahh y que cumplas algunos jajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, espero cumplir todo y más que nada satisfacer mi anhelos lectores.
      Un abrazo

      Borrar
  2. Felicitaciones Chris! Admiro tu disposición con tantos retos, yo no suelo ponerme retos y este año en Goodreads, acepté el reto de leer 25 libros, pero al igual que tú, no pienso leer sólo por llegar a la meta, lo haré por el gusto de leer.
    ¡Exitos para el 2016!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miriam, lo de los retos simplemente es para no quedarme leyendo el mismo genero, sé que cumplirás el reto y espero disfrutes cada lectura. Un abrazo y éxitos para el 2016

      Borrar
    2. Gracias! lo mismo deseo para ti.

      Borrar
  3. Muchas gracias por unirte a mi reto, la verdad es que propósitos literarios son muy lógicos, yo de momento si estoy planeando mis lecturas, pero porque sino se me quedan pendientes libros más antiguos, pero como tu dices "las normas se pueden romper"así que a la mejor en otros meses no lo hago, como en años anteriores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero conocer cada una de las lecturas que haces y ver como te va con los retos, espero poder cumplir el de los clásicos.
      Un abrazo desde Colombia

      Borrar
  4. ¡Ey! Qué buenos retos tienes para este año. Hay algo que me está haciendo muy fiel a tu blog, y es que propones cosas que quieres y rompes algunas normas.

    De los retos que más me llamó la atención fue el reto de los 12 meses leyendo colombianos. Soy un lector fiel a la literatura Colombiana. Incluso, yo me he propuesto este reto pero de una manera informal, sin dar aviso sobre este. Hay algo que me caracteriza y es que estos libros me gusta darles su merecido tiempo. Un ejemplo: La Oculta de Héctor Abad. Un libro que ya llevo dos semanas leyendo, pero que me gusta llevar el ritmo suave y disfrutar cada vez más de lo que Héctor logra transmitir a sus lectores.

    Te recomendaría un libro de Tomás Gonzáles: Abraham entre bandidos. Pronto haré reseña de este libro.

    Luego de La Oculta, pienso leer a Mauricio Bonnett con su libro La mujer en el Umbral. pueden ser algunas referencias que puedas tomar, amigo.

    Espero que disfrutes de cada reto. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Gustavo por tu comentario, me encanta poder conocerte y ver que tenemos un gusto similar por los libros y por lo que pensamos en cuanto a la forma de lectura, Tomas González lo tengo pendiente, tengo un libro de él por aquí.

      Gracias por pasar.
      Un abrazo

      Borrar
  5. Vaya son hartos retos los que te has propuesto.
    Este año solo haré el de Reading Challenger y sabes? me gustaron tus reglas, sobre todo esa de no leer para rellenar. Y la de romper las reglas también. El año pasado leí 45 libros, este año me puse un tope de 50, pero la verdad es que quiero leer lo que me guste y no apurar el paso.
    Me gustó el de los clásicos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Sabes que siempre nos proponemos mucho y no cumplimos nada XD
    Pero bueno, sigamos con nuestros retos. Yo también me he apuntado al de goodreads y al de 12 meses 12 clásicos. Y poco a poco iré completando el de Murakami
    Disfruta de la lectura que es lo más importante
    Mil besos^^

    ResponderBorrar