lunes, 15 de febrero de 2016

A escondidas

No sé como llegué a esta película, supongo, como con los libros, que las películas nos llegan en el momento indicado, por una razón que desconocemos, y es que no sé como terminé viéndola. 

Ficha técnica

Imagen tomada de aquí

Título original: A Escondidas.

Año: 2014.

País: España.

Género: Romance, Drama.

Director: Mikel Rueda.

Guión: Mikel Rueda.

Sinopsis: 

Drama con la ciudad de Bilbao como telón de fondo protagonizado por Rafa (Sergio Kouh), un joven vasco de 15 años de una familia de clase media, e Ibrahim (Germán Alcarazu), un solitario inmigrante marroquí que se niega a volver a su país. Ambos comenzarán a experimentar nuevos sentimientos hasta comprender que hay diferentes maneras de amar y que el apoyo es esencial para salir de la más difícil de las situaciones.

Alicia (Ana Wagener), miembro de la ONG que lucha por legalizar a Ibrahim y Jose (Alex Angulo), el director del centro de menores en el que reside el marroquí, tratarán de guiar a los jóvenes en su camino de descubrimiento y aceptación.

                                      Opinión Personal

No voy a ser muy objetivo con esta película, pero no por eso dejen de leer. Admito que no sabía de que iba la historia, poco a poco me fui sumergiendo en la ocurría. El filme inicia con una carretera de concreto en la que se avanza a toda velocidad, como cuando vamos en auto y miramos hacía el suelo, se ve las señales de pintura blanca, seguidas del tono gris del asfalto. Allí vemos a Ibra, un chico que está pidiendo aventón. En un momento dado la lluvia empieza a caer y él se ve forzado a ir a una gasolinera.  En ese lugar, por el hambre, decide robar pero es descubierto, un hombre marroquí le ayuda, e Ibran se va con él.

Imagen tomada de aquí
Por otro lado tenemos a Rafa, un chico que le gusta los videojuegos, fumar marihuana, y que lleva en esencia una vida normal. Rafa se encuentra en esa edad de la adolescencia en que se empieza a experimentar, a conocer y cometer errores. La vida de Ibra y Rafa se ve unida, y no parece azar lo que los lleva a tener una relación de amistad enternecedora. 

No se trata de una historia lineal, tenemos saltos en el tiempo cronológico, por lo que al principio es un poco confuso, pero a medida que avanza, como espectadores vamos armando la historia, inmiscuyendonos en lo que sucede, y entendiendo lo que pasa. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que esto es un acierto, porque nos mantenemos atentos, creando hipótesis y sintiéndonos parte de la película. 

Soy muy intelectual por hacer conexiones en la película
Otro punto a favor es como se maneja la relación de los chicos (se muestra una historia de amor) pero sin incurrir en lo excesivo o en lo vulgar, de hecho esta relación pasa a segundo plano, con tímidas caricias, un beso que no pasa de un roce de labios y que trata más de insinuaciones muy tímidas. Creo que se trata de la representación del primer amor, de ese que es bonito, tierno, carente de la sexualidad y que viene dado por la amistad. 


Imagen tomada de aquí

Siento que la película da una voz a los jóvenes homosexuales, pero sin caer en clichés en los que otras películas suelen ahondar, deja de lado los estereotipos sexuales. Aunque remarca los estereotipos sociales, ese problema de xenofobia que se vive aún en esta época.

Estos dos jóvenes, son unos excelentes actores, a mi parecer las actuaciones fueron muy precisas y bien medidas, logrando crear una química, dando al espectador la certeza de realmente hacer sentir lo que se siente (excepto por las partes de las heridas, que en mi opinión fueron exageradas para dar la intimidad necesaria, pero aparte de eso, excelentes actuaciones)  

La fotografía me pareció muy bella, los lugares me parecieron acertadamente bellos, y las tomas me parecieron muy bien logradas y doy un fuerte aplauso por la banda sonora, me encanta. 




La película básicamente adolescente me encantó. ¿Ya han visto la película? ¿Conocían de la existencia de esta película? ¿Se animarían a verla? 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario