martes, 23 de febrero de 2016

Dos años, ocho meses y veintiocho noches - Salman Rushdie

Recibí de la editorial Planeta este libro,  lo pedí por dos razones: la primera se debe a la sinopsis que me parece muy bien hecha, la segunda razón es que sabía que el autor iba a venir a Colombia. Logré conocerlo y que me firmara el libro, una experiencia que les describiré más adelante.

Ficha técnica

Libro: Dos años, ocho meses y veintiocho noches.
Autor: Salman Rushdie.
Año: 2015.
Genero: Fantasía.
Páginas: 400 páginas
Editorial: Seix Barral .
Sinopsis:

Ésta es una fascinante novela que mezcla historia, mitología y amor eterno, una gran narración que muestra los monstruos que se liberan cuando la razón se rinde y el fanatismo reina. 

En un futuro próximo, después de una gran tormenta, la Era de la Extrañeza empieza. Un jardinero descubre que sus pies ya no tocan el suelo. Un dibujante de cómic se convierte en superhéroe. Un bebé identifica a los impuros marcando a los corruptos con erupciones en la piel. No saben que descienden de unas criaturas mágicas y caprichosas conocidas como jinn. Su mundo estaba separado del nuestro por un velo. Ahora este velo se ha roto y los elegidos deberán luchar en una batalla entre la luz y la oscuridad que durará dos años, ocho meses y veintiocho noches, es decir, mil noches y una más. 


Salman Rushdie ha escrito una obra maestra, un cuento moderno sobre los grandes conflictos de la humanidad y un testimonio atemporal del poder de las historias. Después de deslumbrar a millones de lectores con Los versos satánicos eHijos de la medianoche, Rushdie regresa con una brillante novela que confirma su lugar privilegiado en el altar de la literatura universal. 

Opinión Personal

Traducido por Javier Calvo

Salman Rushdie es un escritor y ensayista Británico, cuyas dos obras más conocidas y aclamadas son los “versos Satánicos” e “hijos de la medianoche”. La primera de ella le valió una amenaza de muerte, tal vez se deba a esto que su paso por Bogotá fue poco comentado. En general los que asistimos a la presentación del libro en el fondo de cultura, y a la firma de libros en la Librería Nacional, al día siguiente, no éramos muchos, pero sí bastante entusiastas.  
Hay yiniri salvajes y yiniri del amor, pero también es posible que en realidad estos dos tipos distintos de yinias sean el mismo: que a un espíritu salvaje se lo pueda aplacar mediante el amor, o bien que los malos tratos lleven a una criatura amorosa a un salvajismo más allá de la comprensión de los hombres mortales
Este libro, su más reciente obra, consta de 9 capítulos que desde la primera página nos introduce al mundo mágico y poco conocido de los yinn, genios hechos de humo sin fuego. El primer capítulo “Los hijos de Ibn Rush” hace una introducción a estos seres, a su mundo Peristan, un mundo paralelo al nuestro en el que los humanos no pueden entrar. Los Yinn son descritos como una raza amoral, que pueden o no creer en un dios, y que pasan la mayor parte del tiempo manteniendo relaciones sexuales entre ellos, además que buscan divertirse y causar caos.

Se narra las vicisitudes que vivió una princesa Yinnia al venir al mundo inferior, nuestro mundo, y enamorarse de un filósofo, Ibn Rush, quien había caído en desgracia. Ellos se vuelven amantes durante dos años, ocho meses y veintiocho noches, en los cuales tienen muchos hijos. El filósofo ignora la naturaleza mágica de la mujer llamada Dunia. Su relación se ve terminada cuando Ibn recupera su estatus, abandonando a Dunia. Ella regresa a Peristan, cerrando las puertas entre ambos mundos, y las criaturas nacidas de esa relación entre un humano y una Yinnia, se desperdigan por el mundo sin conocer su origen.

... Así que podemos ponernos a discutir como es debido, mostrando cortesía hacia la persona y ferocidad hacia las ideas
La historia se narra desde el futuro, describiendo los hechos que acontecen durante la edad de la extrañeza, nuestra época actual. Una tormenta extraña se inicia y así conocemos la historia de Geronimo, sus padres, sus primeros años, irse a vivir a Estados Unidos, y como abandona el negocio para hacer su sueño realidad. Por otro lado tenemos a Jimmy Kapoor, un joven que ama las novelas gráficas y los superhéroes pero a quien le dicen que deje de soñar y lleve una vida normal, entre algunos otros, que deberán luchar para salvar a la humanidad junto a otros aliados.

Salman se caracteriza por la mezcla de fantasía en sus textos y de referencias filosóficas, literarias, del realismo mágico, y esta obra, no es la excepción. Claramente el libro tiene una mezcla de hechos históricos, el filósofo Averroes (Ibn Rush), y el libro que se describe en el que interpela al filósofo Al-Ghazali, quien también aparece como personaje sosteniendo en un dialogo junto a Ibn, en el que se hacen frente después de la muerte,  y que son despertados por dos Yinn muy poderosos. Esa idea me encanta porque claramente se trata de decir que las ideas son más fuertes que la muerte y sí la idea es tan poderosa ni el mismo tiempo, ni la muerte misma hará que la idea sea destruida. 

los cuentos estaban encajados dentro de otros cuentos que contenían todavía más cuentos, de tal manera que el cuentose convertía en un verdadero espejo de la vida, pensaba Ibn Rush, en el que todas nuestras historias contienen las historias de los demás y están contenidas dentro de narraciones mayores y más grandiosas, las historias de nuestras familias, nuestras patrias y nuestras creencias
No existen palabras para describir este libro que contiene fichas en el gran rompecabezas que vivimos hoy, Salman hace una crítica al fanatismo de cualquier tipo que lleva a empuñar y matar a personas con una ideología diferente (la edad de la extrañeza es real:  los ataques a París, un niño de cinco años amenazando de muerte a quienes no profesan cierto tipo fe), un llamado a no hacer daño pero a atacar las ideas con argumentos. Un dibujo de la hipocresía por parte de las autoridades religiosas que viven acusando a los demás por llevar una vida sucia, siendo que ellos mismos tienen secretos que ocultan.

Habla sobre dejar el país y tener que cambiar y  adaptarse a una nueva vida a la que no se está acostumbrado, además de cómo se tratan a los migrantes (también hemos visto el cierre de fronteras, un niño ahogado, periodistas haciendo zancadilla, etc.), la perdida de la intimidad en esta época individualista en la que las personas quieren ser vistas, ser celebridades sin importar el medio (realitys, personas en Youtube, etc). 
Porque las controversias de los grandes pensadores no tienen fin, y la idea misma de la disputa es una herramienta para mejorar la mente; la más afilada de todas las herramientas, nacida del amor al conocimiento, es decir, de la filosofía.
En lo personal hubo un tema que me encantó, el hecho de que a uno de los personajes, al que le dicen que lleve una vida normal, que actúe como los demás, que tenga un trabajo que le pueda dar dinero para llevar una vida acomodada, él lo intenta pero no lo logra porque lo que desea es otra cosa.

Como menciona la sinopsis hay una guerra, dos bandos, la lógica y la fe. El miedo es el camino que deciden usar los Yinn oscuros para hacer que la humanidad llegue a la fe, en el otro bando se encuentra la lógica quien cree que la religión y la filosofía, la ciencia son compatibles.

El libro puede llegar por momentos a ser repetitivo y esto fue uno de los problemas principales que encontré, ya que mencionaban cosas que eran explicitas, otro problema puede ser la cantidad de personajes que aparecen y cuya historia siento que se deja abierta, se nota claramente quienes son los personajes principales, sin embargo el libro se complementa con capítulos llenos de acción y muy descriptivos sobre la naturaleza de lo que sucede.

Narrado de manera sencilla, hasta los aspectos que podrían ser aburridos eran abordados de manera amena. Los personajes están muy bien construidos, se sienten todos muy diferentes, y cada uno de ellos tiene una evolución. Mi personaje favorito es sin duda Geronimo, por lo calmado, sensato y porque se siente culpable de lo que sucede.

El final de este libro podría decirse que es real, un buen final, alentador pero con una dosis de dolor, como la realidad. Me encantó esta historia. 

1 comentario :

  1. Hay algo que debo resaltar: El estilo de tus reseñas es el que me tiene rondando constantemente por este blog; parezco fantasma, intento no ser notorio, pero esta vez desistí de la idea de seguir en el anonimato lector por dos razones:

    La primera, creo que lo que hace crecer a un blog es la participación activa de sus lectores, condición que me estaba negando.

    La segunda, consideraría una falta grave no haber resaltado lo que resalté en el primer parrafo y, adicional a eso, resaltar lo grandiosa que ha sido esta reseña. Creo que hay un punto que nos relaciona en cierta manera que es lo que el libro nos trata de mostrar en su sinopsis; igualmente, al avanzar en tu reseña, logro ver un estilo que a lo personal me gusta bastante y que tú sólo permites la agrupación de esos elementos que generan el "plus" en el libro, aquí cito textualmente: "Salman se caracteriza por la mezcla de fantasía en sus textos y de referencias filosóficas, literarias, del realismo mágico, y esta obra, no es la excepción."

    Así que, amigo Chris., un placer haberte leído y gracias por el tiempo que dedicas en cada opinión que es decisiva en algunas decisiones literarias. ¡Abrazos!


    ResponderBorrar