lunes, 8 de febrero de 2016

El indomable Will Hunting

Tengo cierta afición por las películas que se estrenaron hace algunos años, no mentiré, pero parte de esa adicción se debe a que las nuevas películas escasean por actuaciones (quiero decir, me encantan los dramas y muchas de las nuevas películas son de acción) 

Ficha técnica

Imágen tomada de
 filmaffinity 

Título original: Good Will Hunting

Año: 1997.

País: Estados Unidos. 

Género: Drama, Romance.

Director: Gus Van Sant.

Guión: Matt Damon, Ben Affleck.


Música: Danny Elfman.


Sinopsis: 


Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.  

                                      Opinión Personal

La película en un principio, ahonda en la vida de Will, un chico que trabaja en una de las mejores universidades como conserje. Lo que vemos, es la vida de un joven que no tiene padres y que suele pasar el tiempo con sus amigos bebiendo, y que ha sido detenido varias veces (violencia, robos, etc.), además habita en una casa destruida. Un chico que en pocas palabras está tirando la vida a la basura. Es un principio lento, pero necesario para conocer a este joven. 
- Lo más triste de todo es que dentro de 50 años empezarás a pensar por ti mismo, y te darás cuenta de que solo hay dos verdades en la vida: uno, que los pedantes sobran, y dos, que has tirados 100000 pavos en una puta educación que te habría costado un par de dolares por los retrasos de una biblioteca.
Un día en la universidad, un aclamado profesor de matemáticas deja un problema por resolver, un problema que alguien suficientemente preparado podría tardar en resolver dos años. Will resuelve el problema sin mayor contratiempo, aunque nadie sabe que fue él. El profesor se interesa en descubrir a quien ha resuelto el problema, y llega a Will, quien se encuentra detenido por una pelea callejera. El profesor paga la fianza, le intenta conseguir un trabajo, mientras de la mano van resolviendo y desarrollando ecuaciones matemáticas (supongo que desarrollando y descartando teorías). 

Sin embargo la parte más interesante es el momento en que Will debe ir a terapia, y la manera inteligente que burla y hace desesperar a cada uno de los psicólogos que intentan ayudarlo, a los cuales de manera cruel saca del camino, usando la información que sobre ellos puede obtener, leyendo sus libros o haciendo un análisis de sus personalidad a través de las cosas que tienen en sus despachos.

Imágen tomada de filmaffinity 
Me encanta de la película, que muestra un estado por el que todos hemos pasado, o en el que nos encontramos constantemente en la vida, Will a pesar de ser un genio, se encuentra desorientado, no sabe que hacer en el futuro, y siente esa presión de quienes consideran que el éxito es tener un trabajo de oficina, usar traje y ese tipo de cosas, una vida de ensueño con mucho dinero. 

Por otro lado también se muestra ese desaprovechamiento de talentos, en el caso de él, no duda sobre su inteligencia, sino que le parece tan normal que la suele desechar, no sabe como utilizarla, porque le parece tan natural que no debe esforzarse por entender. 

Por último me encanta la idea de como el pasado, y en este caso, uno tan duro, ha convertido a Will en una persona que intenta evadir el dolor, no crear lazos con nadie por miedo a que lo abandonen y es así como se ve envuelto en un romance que lo pone nervioso y del cual no podrá salir ileso.

Robin Williams, actor fallecido, hace un papel que me sorprende, no es un actor de mi predilección, pero en este caso me encanta el papel que hace, las enseñanzas que transmite y como poco a poco vamos conociéndolo como personaje, como se ahonda en él, lo que tiene por enseñar, sin ser un tipo de personaje perfecto sino todo lo contrario.

Una película que me encanta y recomiendo. 

2 comentarios :