sábado, 18 de junio de 2016

La Habitación - Emma Donoghue

La primera vez que escuché de este libro fue gracias a un clip de la película, donde vi a una mujer llorando y con una fuerza en cada palabra qué decía que fue capaz de conmoverme, eso fue hace poco, durante la entrega de los más recientes premios Oscar. Compré el libro apenas lo vi, en un arrebato de emoción, sin embargo el libro no era lo que esperaba. 

Ficha técnica

Libro: La Habitación.
Autor: Emma Donoghue 
Año: 2010.
Páginas: 384 páginas
Editorial: Debolsillo.
Precio: 42.000 pesos colombianos.
Sinopsis:

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick...

Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable.

Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Solo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambospueden llegar a imaginar.

Opinión Personal

Traducido por Eugenia Vásquez Nacarino.

Para este momento, supongo que todos tienen idea de la historia que vengo a compartirles, ya sea porque leyeron el libro, vieron la película o el trailer. Fue de esa manera como conocí la existencia de este libro, que desde el primer momento llamó mi atención. 

Este libro está dividido en cinco partes narradas en su totalidad por Jack, un niño de cinco años cuyo mundo transcurre en una pequeña habitación que comparte con su madre. Durante el primer capitulo, Jack nos cuenta cómo discurren las horas, lánguidas y aburridas, la manera que tienen para inventar juegos y hacer todo tipo de actividades que se les ocurra para matar el aburrimiento. El primer capítulo me desanimó porque se hace lento con las descripciones de Jack, quien nos muestra cada parte de su mundo con una inocencia aplastante, pero que tiene un ritmo muy lento, al menos para mi. 
"A mí en cambio, cuando algo me gusta, me gusta siempre; como me pasa con las chocolatinas, que nunca me canso de comerlas" 
En el primer capítulo se nos rebela que la madre de Jack para protegerlo de la situación y de la realidad que viven, ha decidido adulterar la verdad de lo que ocurre, le ha enseñado que todo el universo es la habitación y lo qué ven en la televisión es falso,  no existen los árboles, los animales o las personas que se muestran allí. Esta mujer se esmera en darle una educación corriente, al menos en lo posible de la situación, además no le permite ver televisión todo el día sino que lo mantiene ocupado. Al llegar la noche lo lleva a dormir al armario, para no permitir que Nick (el diablo) lo vea en una de las visitas nocturnas que suele hacer casi a diario. 

Durante el segundo capítulo empiezan a ocurrir unos cambios que afectarán la estabilidad del mundo de Jack, no solo el ritmo de la narración cambia, sino que los lectores estaremos presentes en los momentos en que Jack empieza a sentir duda por todo lo que su madre le empieza a contar. Además de que por un pequeño error que comete, Nick los castiga de una manera severa que desencadenará una seríe de sucesos que darán un giro a la historia. 
No entiendo por qué el dolor significa que te curas
Luego de esto, el tercer capitulo se vuelve trepidante, lleno de acción, lo que no compensa los dos primeros capítulos, sin embargo tendrán al lector enganchado y sufriendo con todo lo que pasa a su alrededor, para regresar en el cuarto y quinto capítulo a una narración suave con algunos giros inesperados. No fue una tortura leer el libro, pero antes de comenzar a leerlo, imaginaba que iba a ser diferente, no es un mal libro, solo que tenía expectativas diferentes.
  
Este libro no es una historia sobre el secuestro o la violación, por el contrario creo que es una historia sobre el amor, la libertad y sobre nosotros como individuos ante el mundo. En el transcurso de mi lectura solía preguntarme ¿Acaso lo que he vívido es un acontecimiento normal? ¿Concibo el mundo y mi libertad de la misma manera que los demás? aún sigo sin encontrar respuestas, aunque veo que por la manera en que me educaron concibo el mundo de una manera diferente, por haber crecido en un pequeño pueblo, mis anhelos se diferencian de las personas de la ciudad. 

Considero que es un libro recomendado para leer, pero cuidado, es un libro fuerte que en más de una ocasión nos va a apachurrar el corazón.

Les comparto un par de vídeos que hicimos Kathe, de leyendo por ahí y yo:



El Autor.

Emma Donoghue. Nació en Dublín, Irlanda el 24 de octubre de 1969, es la menor de ocho hermanos. Hija de Frances Donoghue, una profesora de ingles y del crítico académico y literario Denis Donoghue. Se graduó con honores en el University College Dublín y tiene un doctorado de la universidad de Cambridge. En 1998 se mudó a Canadá con su compañera Christine (Chris) Roulston, una profesora de estudios de mujeres. Entre sus obras se destacan Stir Fry (1994) Hood (1995) Slammerkin (2000) Life Mask (2004) Landing (2007) The Sealed letter (2008) Room (2010) Frog Music (2014)

4 comentarios :

  1. Tengo pendiente leerlo, que también me apetece ver la peli ♥

    ResponderBorrar
  2. Hola, Chris!
    He visto el póster del libro o la película (no sé a cuál pertenece cada uno) pero si te soy sincera no he había llamado la atención por lo que ni siquiera había buscado el argumento o sinopsis. Ahora al leer tu reseña tengo que admitir que no esperaba que una historia de este tipo se escondiera detrás e ese póster. Dices que no fue lo que esperabas y tal vez me pase lo mismo si llego a leerla, pero sea como sea sé que me gustaría hacerlo.

    Muchas gracias por tu reseña. Nos leemos, un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderBorrar