jueves, 9 de junio de 2016

#EstoNoEsUnaMesa

Imagen tomada de Santillana Colombia

Hace unas semanas, recibí la invitación por parte de la editorial Santillana Colombia, para participar en el Festival Iberoamericano de literatura infantil y juvenil,  que se iba a llevar a cabo en el teatro Cafam de Bellas artes (Los días de este festival fueron el 31 de mayo y el primero de junio). No me lo pensé dos veces para aceptar, y sin duda ha sido una de las experiencias más gratificantes y diferentes que he vivido como blogger y Booktuber

imagen tomada de la página
de Santillana Colombia 
Podría hablarles de las reuniones que tuvimos para organizar la mesa cuyo nombre era Esto No Es Una Mesa (#EstoNoEsUnaMesa), pero estoy seguro que los aburriría. Al principio tuve muchas dudas respecto a lo que se iba a hacer, sin embargo me tranquilicé al saber que Isa Cantos, Crónicas de una Merodeadora, era una de las invitadas junto a Diego Saenz, a partir de ese momento tuve un buen presentimiento.

Nuestra no mesa tuvo lugar el primero de junio a las diez de la mañana, comenzamos un poco más tarde por el evento tan interesante que se realizó en el bloque justo antes del nuestro. Diego con su carisma y gran tino dinamizó y animó a todos los asistentes. 


Fotografía por John Pulido 
Olvidé mencionarles que estábamos acompañados, no de manera física, de unas chicas blogger de otros países, Maria Sol de Argentina, Paula Vairoletti y Agustina Cabrera de Uruguay, Kim López de España, quienes enviaron unos preciosos vídeos que los asistentes pudieron disfrutar. 

Dimos inicio hablando de nuestras vidas, la de Isa y la mía, como lectores, además de contar un poco sobre nuestras diferencias literarias que mas que separarnos, nos han llevado a tener una amistad y una compatibilidad que ni ella y yo esperábamos (la literatura y Youtube nos unió). Luego subieron al escenario cinco personas, a las que les preguntamos:


¿Qué es un Booktuber? y ¿Cuáles son las diferencias entre un booktuber y un Youtuber?
Un Youtuber es quien sube vídeos a Youtube
Un Booktuber es aquel que habla de libros en Youtube
Los Booktubers hablan de escritores y un Youtuber habla de su propia vida.
No sé que diferencia existe, todos están amangualados
Un Youtuber critica las cosas cotidianas, y un Booktuber no sé
Un Booktuber habla de reseñas de libros, básicamente de libros y el Youtuber de cosas en general
Un Booktuber da su opinión de los libros que haya leído, y un Youtuber hace una critica sobre su vida y sobre la vida cotidiana. 


Fotografía por Wen 
Isa y yo hablamos de las diferencias y semejanzas entre los Booktubers y Youtubers (todos los que suben vídeos a esa plataforma somos Youtubers)y una breve explicación de todo lo que se puede encontrar (Libros, maquillaje, gamers, vlogs, etc.).

Como parte de mostrar de mostrar lo que hacemos en nuestros canales y en el blog, además para interactuar con los asistentes habíamos preparado un Booktag con diferentes preguntas, a continuación les dejo algunas preguntas y respuestas. 



1.  ¿El libro que más te ha gustado?
"Buenos días princesa" de "Blue Jeans" porque mezcla historia de amor y amistad, es muy cercano a lo que es la vida
"Buscando Alaska" de "John Green" Porque uno se da cuenta lo que es perder a alguien, y como las situaciones van cambiando. Aprovechar la vida porque no sabes cuando la vas a perder.
"El décimo Infierno" de "Mempo Giardinelli" Me gusta la acción, me gusta el amor, pero sobre todo la acción
2.  ¿El libro que menos te ha gustado?
Es el único libro que no he terminado de leer, es del mismo escritor de las Crónicas de Narnia, C.S. Lewis, "Más Allá del Planeta Silencioso" es un libro corto pero no fui capaz de terminarlo.
Fue un libro que me prestaron, Diario de una Sumisa, es un libro erótico en el que hay sadomasoquismo y simplemente no pude terminarlo.
3.  ¿Un libro qué te ponga triste?
Es un libro infantil, "El misterio de la casa verde" me pone triste porque tenía problemas con mi mamá y al día siguiente tenía la evaluación de ese libro, que no quería leer, y mi mamá me ayudó, cada vez que veo el libro me acuerdo de mi mamá.
4.  ¿Un libro que te haga creer en el amor?
Las historias de amor me matan, si tengo que hablar de un libro, diré uno que no habla necesariamente de amor de pareja y lo leí de adulta, "Momo" de Michael Ende, que habla del amor por la vida por el tiempo.
Pregunta compleja. Hace poco leí "La habitación" que habla de un tema tan difícil y me sorprende como la madre crea un mundo mágico para su hijo a pesar de estar viviendo un infierno. El amor por un hijo.
5.  ¿Un libro que te transporta a otro mundo?
Narnia, me gusta mucho.
Hay una saga de una escritora española, Laura Gallego, y se trata de Memorias de Idhum.

6.  ¿Un libro que tienes que leer, pero aún no lo has hecho?
Cien años de soledad, porque siento que es un deber moral leerlo.
7.  ¿Un libro que hayas leído por la película?
Me leí Harry Potter por las películas
 8.  ¿Qué personaje de un libro sacarías a la vida real?
Es de mi libro favorito, se llama Saniel Sempere, es como el novio que todas quieren, o por lo menos que yo quiero, es el niño inteligente y romántico
Fotografía de mi archivo personal
Una parte esencial de mi blog y mi canal, son los cuadernos que uso. No suelo escribir en el libro pero llevo un cuaderno donde hago anotaciones y escribo todas las frases y en momentos muy específicos suelo hacer dibujos de escenas. Con el público compartimos un momento donde ellos y yo compartimos nuestras citas de libros. Les comparto algunas de ellas:


citas de libros:
"A mí en cambio, cuando algo me gusta, me gusta siempre; como me pasa con las chocolatinas, que nunca me canso de comerlas"  Emma Donoghue, "La Habitación"
"Las únicas fronteras que nosotros tenemos, son los miedos"
"El miedo es peor que el dolor" Veronica Roth,  "Insurgente"
"Existe una gran diferencia entre no ser capaz de vivir sin alguien y amarlo" Anna Todd , "After"
"Sin ti las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer" Amelie 
"Yo soy uno de ustedes" Las Benévolas de Jonathan Littell por la historia
"Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas" Harry Potter
Diego, Isa y yo con los premios
Fotografía tomada del twitter de Santillana Colombia
Por último tuvimos unos premios para aquellos que adivinaran el libro del que habíamos tomado unas frases que habíamos preparado, lastimosamente por la emoción, olvidé hacer fotografías, sin embargo les comparto las frases.


1. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes
"Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad"

2. La Illiada, Homero

"Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles. 8 ¿Cuál de los dioses promovió entre ellos la contienda para que pelearan? El hijo de Leto y de Zeus. Airado con el rey, suscitó en el ejército maligna peste, y los hombres perecían por el ultraje que el Atrida infiriera al sacerdote Crises. Éste, deseando redimir a su hija, se había presentado en las veleras naves aqueas con un inmenso rescate y las ínfulas de Apolo, el que hiere de lejos, que pendían de áureo cetro, en la mano; y a todos los aqueos, y particularmente a los dos Atridas, caudillos de pueblos"

3. La Odisea, Homero

Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar; vió muchas ciudades de hombres y conoció su talante, y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando de asegurar la vida y el retorno de sus compañeros. Mas no consiguió salvarlos, con mucho quererlo, pues de su propia insensatez sucumbieron víctimas, ¡locas! de Hiperión Helioslas vacas comieron, y en tal punto acabó para ellos el día del retorno. Diosa, hija de Zeus, también a nosotros, cuéntanos algún pasaje de estos sucesos.

4. Crónica de una Muerte Anunciada, Gabriel García Marquez

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.


Por último les comparto el vídeo de Isa, que fue parte de lo que salió ese día de una no mesa.


Agradecimientos


Un agradecimiento especial a Santillana Colombia por su invitación a un evento tan diferente y único, a Isa por su amistad y por todos los momentos de complicidad, a Diego por hacerme parecer un rockStar y por brindarme seguridad, a Ines, de quien tan solo bastaron unos minutos para que se robara mi corazón, a Hilda quien fue la primer persona con la que hablé. a Kyoko, ella sabe porque. También quiero agradecer a todas las personas que estuvieron ese día, y a todos los que fueron pacientes y muy amigables, espero se repita esta experiencia a la que no cambiaría nada 

5 comentarios :

  1. Grande Chris!!!...Fuimos muy felices por contar con tu importante participación este maravilloso evento. Esperamos que se repita. Besos y abrazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes, y espero sigan haciendo actividades tan bonitas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Sí, amore. Sé por qué pero no tienes que agradecerme. Me alegra que todo saliera bien y que sigas participando cada día más en esto que tanto te gusta <3

    ResponderEliminar
  3. Hola, me uní a una iniciativa para recomendar libros... Y me pareció que tú podías unirte también... Te reto a seguir la cadena de recomendaciones http://elcementeriodeloslibros.blogspot.com.co/2016/06/iniciativa-recomienda-que-te-recomiendo.html

    ResponderEliminar