martes, 5 de diciembre de 2017

Extraordinario - Wonder

Fui invitado por Cine Colombia a ver el estreno de esta película mucho antes de que fuese estrenada en Estados Unidos o Colombia. Acepté ir porque leí el libro en el que se basa hace unos cuatro años y esperaba con ansias ver el resultado, y en esta entrada les comento lo que me pareció la película. Aquí les dejo algo que escribí en el blog hace unos años. 

Ficha técnica


Título original: Wonder.
Año: 2017.
País: Estados Unidos.
Género: Drama, Familiar.
Director: Stephen Chbosky.
GuiónStephen Chbosky, Steve Conrad, Jack Thorne (Basado en la novela de R.J. Palacio, Wonder).

Sinopsis: 

Extraordinario cuenta la inspiradora y conmovedora historia de August Pullman. Una diferencia de nacimiento en su rostro, había impedido que August fuera a una escuela normal, pero cuando entra al quinto año se convierte en el héroe más inesperado. Mientras su familia, nuevos compañeros y la comunidad luchan por encontrar compasión y aceptación, el extraordinario viaje de Auggie los unirá para probar que cuando no puedes adaptarte es porque naciste para destacarte..

                                         Opinión 

Hace unos días fui a ver la película extraordinario, basada en el libro La lección de August o Wonder de R.J Palacio, de hecho tengo un vídeo donde hablo del libro, es de mis primeros vídeos así que se los dejo al final de esta entrada, pero aclaro que lo deben ver bajo su propio riesgo porque es terrible (me refiero a la calidad del audio, vídeo, la edición y lo que digo). 

Extraordinario es una película dirigida por Stephen Chbosky, el director  y escritor de las ventajas de ser invisible, además cuenta con un reparto de actores muy conocidos: Julia Roberts, Owen Wilson, Jacob Tremblay (es el niño de la habitación), y en lo personal siento que la selección de los personajes ha sido muy adecuada. 

Extraordinario nos narra la historia de Auggie Pullman, un niño que nació con una deformidad facial y cuya vida ha transcurrido en el hospital y en su casa, sin embargo, para Auggie se avecina un gran cambio: tendrá que asistir por primera vez a la escuela. Esto será un gran reto para él y para su familia ya que sabe que por su aspecto no pasará inadvertido.

Una de las primeras cosas que pensé cuando estaba viendo la película fue el hecho de como juzgamos a las personas a priori basándonos en su aspecto físico. Además en el caso de auggie el hecho de ir por primera vez a la escuela y ser muy introvertido hace pensar a otros niños que demasiado inteligente. Pero a medida que vamos conociéndolo se va dejando de lado su aspecto físico y nos concentramos en el niño inteligente, amante de la ciencia y de star wars, que le encanta minecraft y Xbox, y que tiene ensoñaciones sobre el espacio y ser astronauta. En pocas palabras su apariencia no lo define como persona, además logra que el espectador corrobore eso de que la belleza es subjetiva.

Esta película acierta a la hora de mostrarnos los momentos más difíciles que debe vivir Auggie y su familia, sin convertirlo en un drama que apela a los sentimientos del espectador de manera fácil. Es un filme con ritmo e ingenio y a la vez con algo conmovedor que mostrar y enseñarnos a todos.

Olvidé mencionar que esta película está dividida en capítulos donde vemos las perspectivas de otros personajes, a veces mostrando otra mirada en los eventos, por ejemplo su hermana mayor, Via (interpretada por Izabela Vidovic), tiene un capítulo, al igual que la mejor amiga de ella, Miranda (Danielle Rose Russell), y el nuevo compañero de escuela de Auggie, Jack (Noah Jupe). La película revela con simpatía los desafíos que cada uno enfrenta, incluso el niño acosador obtiene un momento de redención.

Vía es un personaje que se me quedó grabado en el corazón por la manera en que enfrenta lo que está viviendo y la manera en que nos narra su entorno familiar, una mirada completamente diferente de la de Auggie, quién es el centro de la familia por las repetidas intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometido. 

Extraordinario nos habla desde el mundo de los niños sobre el acoso escolar y la presión social, la amistad, la familia, las pruebas que en la infancia se presentan y sobre todo nos habla del amor y la valentía.

Aquí les dejo dos vídeos, uno donde hablo de la película y otro donde hablo del libro: 



No hay comentarios. :

Publicar un comentario