domingo, 21 de octubre de 2018

Alas de esclavitud - Camila González Parra

Este libro me trae lindos recuerdos porque lo compré y lo leí durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá de este año, además, Camila es una escritora que ya he leído y cuya imaginación resulta tan refrescante y envidiable. 

Ficha Técnica:


Libro: Alas de Esclavitud.
Autor: Camila González Parra.
Año: 2018.
Páginas: 268 Páginas.
Editorial: Calixta Editores.

Sinopsis:

Una chica gana un concurso para participar en un nuevo proyecto en una ambiciosa compañía. Su trabajo consiste en probar el nuevo proyecto y reportar fallas. En un mundo distante, un ángel cautivo en el cielo está obligado a pagar una condena eterna mientras que la niña que estaba bajo su cuidado enfrenta sola los peligros que habitan en la Tierra. Mientras el ángel lucha por escapar y volver junto a la niña que, presiente ella, está en grave peligro, la chica empieza a descubrir algunas cosas turbias de la compañía para la que está trabajando.

Mi Opinión:

Alas de Esclavitud nos cuenta la historia de tres personajes, las narraciones se van intercalando para poder ir conociendo esta extraña pero atrapante historia.

En primer lugar nos encontramos con un ángel que despierta atrapada en una jaula que pende en el vacío por una cadena, ella no es la única que se encuentra allí. Hay más jaulas con ángeles que al parecer también cometieron un agravio contra el destino que les fue impuesto en la tierra y ahora purgan una condena. Apenas se ven liberados nos adentramos en un mundo raro de la mano de la protagonista, lleno de islas flotantes y personajes estrafalarios en los que no se sabe si hay que confiar, y seguiremos la titánica aventura de este ángel, una chica, sin nombre para escapar del cielo y llegar a este mundo para proteger a una niña, a su amiga. La única manera de escapar es a través de una puerta que está custodiada por unos guardianes terribles que tienen espadas de fuego.

Esta narración se realiza en primera persona y todo lo que ocurre está impregnado de misterio y poco a poco el lector obtiene pequeñas dosis de información sobre este mundo y la razón por la que la protagonista y narradora se encuentra allí. Es una narración en la que hay un flujo de consciencia de este ángel por lo que de primera mano iremos conociendo sus pensamientos todo lo que esto conlleva, unos pensamientos que llevan a otros. No pude dejar de pensar en Sísifo y su castigo cuando leía esta primera historia.

La segunda historia se narra en tercera persona y en pasado, se trata del ángel contando su misión en la tierra, su llegada a esta y se enfoca en una niña que tiene problemas para socializar y de la que se piensa tiene autismo. Es una niña rebelde, consentida y solitaria hasta que aparece este ángel que quiere derribar todas las barreras que ha creado. En un principio la relación es conflictiva porque la niña  y el ángel son diametralmente opuestas. A medida que avanza la historia vemos la amistad de estos dos personajes, sin embargo esta historia se termina de contar y desaparece abruptamente en la mitad del libro.

Por último se nos presenta la historia de Beta, una chica que gana un concurso para participar en un proyecto de tecnología del que no sabe mucho. Beta y los demás participantes se encuentran aislados y bajo un régimen casi militar, ella hará todo lo posible por grabar para sus seguidores las instalaciones de la compañía y en especial este proyecto secreto en el que se encuentra trabajando, sin embargo las cosas se irán complicando y poco a poco irá descubriendo ciertos hechos que la llevarán a tomar medidas drásticas. 

Esta última narración se realiza a modo de grabaciones (la protagonista le habla directamente al lector prescindiendo de descripciones como si transcribiéramos un vídeo de Youtube) porque Beta realiza vídeos y por ende se trata de un relato lleno de diálogos y explicaciones de ese modo, que en lo personal me encantó. Creo que son pocos los libros en que se logra mostrar la tecnología y la forma en que la usamos y a la vez logra realizar una crítica a los riesgos de utilizarla de una manera inadecuada (no podía dejar de pensar en Black Mirror). 

Las tres narraciones se van intercalando e iremos conociendo que tienen en común, que es uno de los aspectos que más me gustó de la novela, sin embargo, siento que tiene un desenlace apresurado (Una manera elocuente de decir que le pudieron haber agregado más páginas y extender la historia).

La novela presenta unos personajes femeninos fantásticos porque son protagonistas valientes, inteligentes, fuertes y también logran ser vulnerables y considerados (elementos que me parecen son necesarios destacar en un mundo de personajes insensibles). Amé este libro pero me habría gustado un final mucho mejor descrito (entiéndase más páginas). 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario