domingo, 20 de enero de 2019

Emma en la noche - Wendy Walker

Kathe y yo realizamos lecturas conjuntas desde hace un par de años, no siempre cumplimos con el propósito, pero este año decidimos empezar con un libro que resulta ser una de las novedades de ediciones Urano de diciembre del año pasado. Es una novela de esas que me gustan por lo simples y adictivas que resultan, un libro que no me hace pensar mucho y en el que me deslizo por la narración como si fuese una colina empinada.


Ficha Técnica:


Libro: Emma En la noche.
Autor: Wendy Walker.
Año: 2017.
Páginas: 288 Páginas.
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano Colombia).

Sinopsis:

Una noche, Cass y su hermana Emma desaparecen. Tenían quince y diecisiete años respectivamente. Nadie sabe nada de ellas y las autoridades no encuentran una explicación. Hasta que, tres años después, Cass reaparece sin su hermana. Lleva solo lo puesto y cuenta una historia increíble, llena de lagunas...
Para la doctora Abby Winter, psicóloga forense, nada de lo que cuenta tiene sentido. Como experta en trastornos narcisistas de la personalidad, investiga a fondo a la familia de Cass: la madre resulta perturbadora, el padrastro y el hermanastro son problemáticos, incluso la propia Cass no es lo que parece… Y mientras se investiga para encontrar el paradero de Emma, lo que sale a la luz va más allá de lo que cabía esperar. Y es que cuando los secretos familiares se destapan, las consecuencias pueden ser terribles.

Mi Opinión:

“Emma en la noche” es una historia difícil de definir por todo lo que sucede, es una novela policiaca y de suspenso en las que Cassandra y Abby irán armando este rompecabezas que en principio me desesperaba por no entrar de lleno en el caso y que se iba yendo por las ramas con explicaciones que pueden ser muy importantes para el desarrollo de historia pero que para mí no lo eran.
"Creemos lo que queremos creer. Creemos lo que necesitamos creer. Quizá no haya diferencia entre querer y necesitar. No lo sé. Lo que sí sé es que la verdad se nos puede escapar, esconderse en nuestro punto ciego, en nuestras ideas preconcebidas, en nuestros corazones hambrientos que anhelan tranquilidad. Pero sigue estando ahí cuando abrimos los ojos y tratamos de verla. Si realmente intentamos verla."
El libro inicia con la llegada de Cass a la casa de su madre y su padrastro tras estar desaparecida por tres años y su principal misión es encontrar a Emma, su hermana mayor, quién desapareció la misma noche que lo hizo Cass. Ella relata la noche de la desaparición y la manera en que ocurrieron las cosas aportando pistas para que el lector empiece a armar este rompecabezas que en principio no parece tener solución.

Abby por su lado es una psicóloga forense que se encuentra obsesionada con el caso porque en su momento no encontraron pistas para resolver la misteriosa desaparición de las hermanas. Abby centra su interés en la madre de estas, Judy, porque ve en ella cierto parecido con su propia madre y es que Abby ha estudiado el trastorno de personalidad narcisista y ve en esta mujer los síntomas que podrían explicar la huida de sus hijas pero esta teoría no ha sido bien vista por Leo, quién dirige la investigación.

"Creo que hay dos clases de personas. Las que tienen un grito dentro y las que no lo tienen. La gente que tiene un grito está demasiado furiosa o demasiado triste o ríe con demasiada fuerza, maldice mucho, toma drogas o nunca se está quieta. A veces, esas personas cantan con toda la fuerza de sus pulmones con las ventanillas abiertas. No creo que la gente nazca así. Creo que son otras personas las que nos ponen el grito dentro con las cosas que nos hacen y nos dicen, o por culpa de las cosas que les vemos hacer o decir a otras personas. Y no creo que podamos librarnos de eso. Quien no tiene un grito dentro, no lo puede entender"
Leer esta novela es adentrarse a los más sucios secretos de esta familia y eso me genera especial interés porque poco a poco iremos viendo con creciente horror los hechos que llevaron a la misteriosa desaparición de Cass y Emma.

Emma es un personaje valiente y fuerte pero con una relación muy complicada con su madre y con Hunter, el hijo de su padrastro, y no logro comprender del todo la razón por la que decide quedarse cuando podría haberse ido con su padre y con Cass. Emma es descrita como una chica promiscua, muy hermosa y que podía ser tan compasiva pero a la vez tan cruel.

"el brusco despertar no fue lo que ella había dicho, sino la constatación de que los adultos pueden equivocarse, pueden ser estúpidos, ineptos y holgazanes en su labor, y que no siempre te creen aunque les estés contando la verdad. Y cuando estas personas estúpidas e ineptas que no ven más allá de sus narices tienen poder sobre ti, cuando no se creen lo que les estás contando, pueden ocurrir cosas malas". 
Cass es tímida, temerosa y dependiente de su madre y de Emma, siento que tiene mucha ira contenida y muchos cosas que al callarlas la hacen sentir infeliz, lo cual es lógico por su entorno y por su familia. Su llegada es un vendaval que trae consigo muchas respuestas pero también significa sacar a la luz muchos secretos.

Hunter me pareció un personaje despreciable y creo que su nombre es muy diciente. A través de los ojos de Cass conocemos un chico altivo, pedante y abusivo. Creo firmemente que es un reflejo de su padre. Por otro lado Witt, medio hermano de Emma y Cass, es un personaje entrañable y que no aparece lo suficiente. Owen Tanner es el padre de las chicas y un personaje descrito como temeroso y bajo el influjo y poder de su exesposa Judy.

"Nunca he sido capaz de expresar mis sentimientos exteriormente, como Emma. Pero eso no significa que no los tenga por dentro". 
En conclusión un libro divertido pero que olvidaré con el tiempo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario