miércoles, 13 de febrero de 2019

Puñalada trapera: antología de cuento colombiano

Hace unos dos años descubrí al escritor colombiano Andrés Felipe Solano por pura casualidad, y desde ese momento empecé a buscar todo lo que ha escrito, así fue que llegué a esta antología de cuento colombiano, aunque no fue la única razón. Descubrir nuevos autores que logren capturarme en una sola historia fue otra de las razones, eso y que amo los cuentos y a los escritores colombianos. 

Ficha Técnica:

Libro: Puñalada trapera: antología de cuento colombiano
Autor: Varios.
Año: 2018 (2017).
Páginas: 315 Páginas.
Editorial: Naranjo Editores.

Sinopsis:

En esta selección de cuentos, hecha con ahínco y pulso de editor experimentado por Juan F. Hincapié, encontramos figuras muy interesantes de la literatura nacional. Algunos de ellos ya consagrados, profusamente editados y traducidos, otros apenas despuntan en sus carreras. Todos nos ofrecen relatos de gran calidad y relevancia.
Es una frase manida esa que dice que el cuento no vende en el mercado editorial.
También es un tópico decir que el cuento es un género de y para escritores. A primera vista parece descabellado hacer libros en los tiempos que corren. Con este primer volumen de *Puñalada trapera* esperamos coger a mansalva estos clichés y, por lo menos, asestarles un primer golpe. También pretendemos que nuestro optimismo trascienda las ideas preconcebidas y contagie a toda la cadena del libro, es este el motivo ara haber apostado a un libro totalmente colombiano.
John Naranjo.

Mi Opinión:

Esta antología tiene 22 cuentos de 22 escritores colombianos que nos dan una amplia gama de historias y temas, la mayoría de cuentos estaban bien (me parecen muy bien escritos y en general los disfruté), hubo dos o tres cuentos que me fascinaron (uno o dos cuentos que no me gustaron pero porque no me generaron impacto o interés) pero en general son cuentos que están bien. La edición del libro está muy bien cuidada, tiene unas ilustraciones fabulosas y creo que el tamaño y tipo de letra también está muy bien. Una de las cosas que más me gusta de este tipo de antologías es conocer autores que no había leído. Me sorprendió este libro por ser la primera antología en la que encuentro tantas escritoras.

Aquí les dejo mis consideraciones sobre los cuentos (Sin Spoilers)


Jabalíes - Antonio García Ángel
Me pareció un cuento sencillo, simple y divertido. Parece una de esas anécdotas de pareja en la que el novio es un completo desastre.

Calderas - Mónica Gil Restrepo
Este cuento estuvo bien pero estoy seguro que lo olvidaré muy pronto. Hay dos momentos en los que este cuento me gusta mucho: Tras la caída que sufre y sigue. La otra es hacía el final cuando da todo de ella pero que el médico atribuye a la adrenalina y ella piensa que en el caso de él se debe a la testosterona.

Educación Sentimental -Luis Noriega
Me gustó la manera en que se desarrolla la historia y esa relación alumno-profesor que se narró.

La rumba, son, palo muerdo - Pilar Quintana
Reencontrarse con personajes de La Perra fue inesperado (aunque los personajes son secundarios). Este cuento se desarrolla en esa misma región, solitaria, selvática y aislada como lo es la historia en sí misma. Para mí avanzar en esta historia fue irme hundiendo y ahogándome.

La mata, la matica - Andrés Mauricio Muñoz
Que cuento tan divertido y ameno. Andrés es un escritor genial porque puede crear una historia sencilla que el lector puede disfrutar demasiado. Es de esas historias que uno lee en el infancia pero contada de otra manera

Resaca - Carolina Cuervo
Este cuento me hizo reír mucho.

Año Nuevo -Gilmer Mesa
Un cuento que está bien pero no sentí nada comparándolo con los de Mauricio y Carolina.

Fausto - Patricia Engel
Este cuento se desarrolla en Estados Unidos y los personajes son colombianos o hijos de estos. A pesar de los lugares comunes me gustó la forma en que se desarrolla y como termina. Paz es un personaje tan tranquilo pero a la vez tan memorable, a pesar de estas circunstancias ilegales y donde la fe es tan importante.

Baila en el Bosque -Andrés Felipe Solano
Todo lo que escribe Andrés me parece maravilloso.

Mi novio Albino -Mariana Jaramillo Fonseca
Un cuento muy normal. Está bien.

La lumbre en mi vientre - Orlando Echeverri Benedetti
Es la primera vez que leo a Orlando Echeverri y estoy fascinado con su manera de narrar. Esta historia es simple y sencilla pero la leí muy complacido. Una historia sobre el paso del tiempo y la venganza

La Huésped - Gloria Susana Esquivel
Es una historia corta y muy bien escrita, me gustó todo el rollo de los juguetes, la casita y el comportamiento infantil. Pero no estoy seguro de haber entendido xD

Casa de los gatos que les pegan a los perros - Daniel Ferreira.
El cuento me pareció divertido. Todo este asunto de comenzar una vida lejos del país y la aparición misteriosa del gato con ese final inesperado fue entre trágico y cómico

Historia general de tu vida - Margarita García Robayo
Estas palabras se vuelven imágenes tan contundentes, como cuchillos que se clavan en ti. Me sentí profundamente identificado y dañado con todo lo que dice.

Criatura - Juan Cárdenas
ok

Cuello - Daisy Hernández
Me pareció intenso este cuento. De mis favoritos.

Un Ringlete - Humberto Ballesteros
No está mal.

Círculos de colores - Juliana Restrepo
Conozco la manera de escribir de Juliana, me refiero a sus cuentos, por el libro La Corriente. Ella tiene una capacidad de convertir historias cotidianas y hasta familiares en historias profundas, llamativas y que hacen sentir. Sentí mucha tristeza y mucho amor. Un cuento muy lindo que retrata a la familia en aspectos amables y también refleja todo lo que a veces nos disgusta.

Un negocio propio - César Mackenzie
Fue extraña la manera en que se desarrolla la historia pero no estuvo mal. Me costaron los diálogos porque los sentí forzados, pero en general me pareció divertida la idea.

La Niña - Daniel Villabón
Me recuerdo mucho a un cuento de Truman Capote (obviamente no son iguales pero no dejé de pensar en ese cuento). Me gustó

Especulaciones editoriales - Natalia Maya Ochoa
Muy entretenido pero el final no fue tan impactante, esperaba algo diferente.

El obispo de Duitama - Matías Godoy

No entendí

2 comentarios :