miércoles, 16 de septiembre de 2015

Rompenieves

Hace unos días, un domingo para ser exacto, encontré ésta película y aunque tenía pinta de ser algo parecido al Expreso Polar decidí verla y me gustó mucho la temática y descubrir que está basada en una novela gráfica.

Ficha técnica

Fotografía tomada de aquí

Título original: Snowpiercer

Año: 2014

País: Corea del sur - Estados unidos.

Género: Ciencia ficción, acción. 

Director: Bong Joon-ho


Guión: Bong Joon-ho, Kelly Masterson

Música: Marco Beltrami

Sinopsis: 

Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en el planeta. El último tren llamado Snowpiercer (Rompenieves) se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve. Los últimos supervivientes de la Tierra se amontonan en sus vagones, divididos entre la clase explotada, que vive en la sección de cola sufriendo hambre y frío, y la clase poderosa, que viaja en los primeros vagones con todo tipo de privilegios y excesos. La vida en el tren es un círculo vicioso hasta que un día, un joven llamado Curtis, líder de la sección de cola, decidirá cambiar el estado de las cosas, al mismo tiempo que descubrirá todos los secretos del tren y de la propia condición humana..  

                                      Opinión Personal

La historia comienza narrando un plan para salvar el mundo del calentamiento global en el 2014, sin embargo sucede todo lo contrario y la humanidad se ve extinguida porque la solución hizo que el planeta se congelara, pero un grupo de personas se alcanzó a salvar ya que abordaron al “Le Transperceneige” un tren que los mantiene a salvo, éste se mueve en un circuito de rieles dispersados por el mundo.

derechos de la fotografía aquí
En el tren podemos apreciar la vida miserable que llevan las personas que están obligadas a vivir en la cola a comparación de los que viven más cerca del motor, es un tren muy grande. Los miserables viven hacinados, son alimentados con un alimento en forma de prisma rectangular de color oscuro y muy gelatinoso que no se ve muy agradable. Los soldados suelen llevarse gente (adultos y niños) para servir sin posibilidad de que sus seres queridos vuelvan a saber de ellos, la justicia se aplica con crueldad y sin piedad.

Esta película nos muestra un mundo postapocalíptico cuya vida se desarrolla en un tren, donde todas las personas, y esto lo digo yo, tienen un papel asignado, del que no pueden escapar. Sin embargo Curtis (Chris Evans), mejor conocido como el capitán América,  decide buscar el momento adecuado para revelarse y hacerse con el control del tren, ayudado con unos misteriosos mensajes recibidos de manera clandestina en la comida que le indican que debe hacer, de esta manera empieza a fraguar su plan.

Durante el transcurso de la película nos van mostrando la desigualdad e injusticia que se vive en el tren, la cual no es muy alejada de nuestro mundo actual, cada nuevo vagón nos presenta nuevas sorpresas, algunas tan maravillosas como el ecosistema acuático en el que se come sushi o el de las clases para los niños privilegiados. Es un tanto predecible lo que sucederá al final y no se generan muchas emociones, pero si no tenemos nada más que hacer la película será entretenida.
tomada de aquí

El final me descolocó un poco porque esperaba algo distinto, algunas situaciones eran demasiado extrañas con un toque de burla pero que contiene todos los ingredientes posibles, secretos revelados, acción, desesperanza, una crítica a la sociedad actual por el manejo que se da en las leyes para proteger el medio ambiente, la desigualdad y pobreza.

Los personajes tienen una química increíble, además de que para mi gusto son excelentes actores Tilda Swinton, la bruja de Narnia, y que en está película vuelve a sorprenderme con un papel absurdo, Mason, pero que raya en lo perverso (aplausos para esa actuación)  

Por último hay unas inquietudes que me generó la película y que ya he mencionado ¿tendremos cada uno de nosotros un papel en este ecosistema por cumplir? ¿podría ser el tren una representación de lo que es la vida, el mismo tren nuestro mundo? 


Recomiendo verla en un domingo no tan soleado que no se tenga ganas de hacer mucho.

Trailer:

8 comentarios :

  1. Vi esta película hace un tiempo y me quede perpleja jajaja El papel de Tilda es absurdo y subrealista a partes iguales, pero al final es el más cuerdo de todos.
    El final no es lo que esperaba pero... la película transmite un gran mensaje y no solo ecológico sino de las clases sociales
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, el final me descolocó, sin embargo entiendo lo que mencionas de la crítica.
      Gracias por comentar y me alegra saber que ya la habías visto.
      un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo no la he visto pero me la apunto para verla en futuras ocasiones ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero la veas y me comentes lo que te pareció.
      Saludos desde Colombia

      Eliminar
  3. No sé si aguantaré el frío cuando la vea, jejeje.
    Gracias por la reseña, es un tema muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja es un poco fuerte lo que pasa pero como mencionas el tema es muy interesante.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me dieron muchas ganas de verla, gracias por compartirla :) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero la veas y me comentes lo que piensas
      Saludos

      Eliminar