jueves, 24 de noviembre de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares - Ransom Riggs

Soy de esa generación que creció viendo en televisión y en cines personajes con habilidades y superpoderes, por ejemplo los X-Men, la serie de la década de los 90 que tenía un aura lúgubre y cuyos capítulos no eran concluyentes, o el mismísimo Dragon Ball Z que nos llevaba por la historia de un huérfano con cola de mono que conoce a una chica de cabello verde y con la que decide ir a buscar las esferas del dragón. Por supuesto existen muchas series y películas con esa premisa que no terminaría de enumerarlas en esta entrada. Así que encontrarme con la historia de un hogar para niños peculiares (muy al estilo de X-Men) me llevó a leer esta historia, eso y que 20Th Century Fox me envió el libro porque su adaptación a cines estaba por estrenarse. 
Ficha técnica

Libro: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. 
Autor: Ransom Riggs.
Año: 2011.
Páginas: 415 páginas.
Editorial: Planeta.
Precio: 45.000 pesos colombianos.
Sinopsis:

De niño, Jacob creó un vínculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos.

Mi Opinión 

Jacob es un adolescente solitario (tiene un amigo pero su aparición en la historia es corta) que trabaja en la Drugstore de la familia de su madre, quienes tienen tiendas por todo el estado, son millonarios. Su padre por su parte es un escritor fracasado amante de las aves (ornitólogo) que sobrevive gracias a su esposa.    
"Nos aferramos a nuestros cuentos de hadas hasta que el precio se vuelve demasiado alto... " 
Jacob siente una gran cariño y apego por Abe, su abuelo paterno, ya que creció admirándolo por todas las historias que le contaba sobre sus viajes y aventuras, en especial sobre un orfanato en una hermosa isla en Gales a la que fue a vivir cuando era niño para escapar de la guerra. El abuelo además le mostraba fotografías de los niños que allí vivían y le describía las habilidades particulares que cada uno de ellos tenía. Jacob creía en esas historias cuando era niño, sin embargo, en la escuela se le burlan y deja de creer en ellas. 

El abuelo muere misteriosamente luego de llamar a su nieto y preguntarle por la llave para abrir el estante donde guarda las armas, ésta había sido escondida por el padre de Jacob porque consideraba que el abuelo estaba sufriendo de demencia y podía hacerse daño. Jacob encuentra a su abuelo en el bosque, sangrando al parecer por un ataque de unos animales salvajes.   
"- Cuando alguien no quiere dejarte entrar, al final acabas por dejar de llamar. ¿Sabes a lo que me refiero? " 
Jacob ve esa noche una criatura monstruosa, pero nadie parece tomarlo enserio, además empieza a tener pesadillas y una crisis nerviosa, por lo que es enviado con el doctor Golan, un psiquiatra, con el que habla de su  relación con el abuelo y su misterioso pasado. 

Una característica de este libro, la mayoría de lectores estarán de acuerdo conmigo, es que la trama se desarrolla de manera lenta, quiero pensar qué es por ser el primer libro de una trilogía y por ende es introductorio y trata de explicar las circunstancias que rodean al personaje principal y a los niños peculiares, para mi esto no fue un problema, por el contrario disfruté las descripciones y las situaciones en que se ve envuelto Jacob para emprender su viaje a Gales. 
"Había soñado con escapar de mi vulgar vida, pero mi vida no fue nunca vulgar. Simplemente no había advertido lo extraordinaria que era..." 
Siento que lo que sucede en este libro es como el postre al final de la cena, sabemos que va a llegar a nuestro paladar pero debemos esperar pacientemente los demás platos primero, para algunos la espera es demasiado, lo que puede hacer que la cena no se disfrute tanto. 

El autor nos presenta un libro en el que tenemos un personaje adolescente con las dudas normales que tiene todo joven. La percepción de sentirse lejano a su ambiente familiar, sentirse diferente en la escuela y ser un solitario, las dudas sobre lo que quiere hacer, lo que puede y lo que debe. 

Es un libro que como tantos otros libros "juveniles" vemos un personaje que empieza siendo un desadaptado y que encuentra un lugar seguro entre los que como él son diferentes, al menos en apariencia. Además en mi caso además de recordarme a X-Men y Big Fish, me recordó las cientos de historias de su estilo (si llegaste hasta aquí deja los nombres de películas, libros, animes, series o todo lo que pueda llegar a ser parecido a este libro). 

Los personajes secundarios del libro, por ejemplo Miss Peregrine la ymbryne, me parecen muy bien logrados y verosímiles. Cuando imagino una mujer al estilo ingles que cuida niños, pienso en una mujer egoísta que  hará lo que sea por protegerlos, en esto incluyo la manipulación (esta es la principal diferencia con la de la película). Los otros niños pasan a segundo plano durante la mayor parte de la novela, excepto Emma con quien tengo mis problemas en su relación con Jacob, y hacia el final los otros niños tienen relevancia, pero siento que se desaprovechan y espero verlos en acción en los siguientes libros. 
Fotografía de mi archivo. No me gusta esta portada
El autor no logra generar tanta emoción en las escenas de acción, le falta épica en este sentido, además por que al villano le falta ser un ente que asuste, ser más brillante o fuerte, en mi caso desde el inicio logré vislumbrar los giros por lo que no me pareció impactante cuando apareció el wight, aunque la idea del hueco me pareció genial. 

¿Por qué todos los libros juveniles quieren agregar historias de amor que no son necesarias? eso me molesta mucho, los jóvenes o adolescentes no piensan en relaciones amorosas todo el tiempo.

Un libro recomendado para divertirse pero que no creo que sea imprescindible en la vida de un lector. Aunque en mi caso quiero seguir con la trilogía. 

El Autor.

Ransom Riggs. Director y guionista de cine. Nació en Maryland, en una granja de 200 años de antigüedad, y se crió en Florida donde asistió a la Pine View School. Estudió Literatura inglesa en Kenyon College, y estudió cine en la Universidad del Sur de California. Riggs había coleccionado curiosas fotografías caseras y propuso a su editorial, Quirk Books, usar varias de ellas en un álbum ilustrado. Como sugerencia de un editor, Riggs usó las fotografías como guía para crear una narración. El libro resultante fue El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares que ha estado en la lista de los más vendidos del New York Times.

No hay comentarios :

Publicar un comentario