lunes, 15 de enero de 2018

Todos Deberíamos ser feministas: Chimamanda Ngozi Adichie

Todos deberíamos ser feministas es un libro de 61 páginas cuyo precio es de 30.000 pesos colombianos (¿Soy el único que cree que es demasiado caro?). Este libro es un ensayo, una versión revisada de una conferencia que dio la escritora en diciembre de 2012 en TEDxEuston. 

Ficha Técnica:

Libro: Todos deberíamos ser feministas.
Titulo original: We all should be feminist.
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie.
Año: 2014.
Páginas: 61 Páginas.
Editorial: Literatura Random House.

Sinopsis:

“Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.”

Mi Opinión:

No sé como abordar este libro porque como hombre no he sufrido lo que sufren las mujeres: en las calles, en puestos de trabajo, en el seno del hogar. (Me refiero al acoso, las violaciones, la violencia, la discriminación y en general a la misoginia) Y aunque he sufrido de manera diferente el machismo, no he tenido que convivir con ese desprecio de la sociedad hacia lo femenino (ya sé que alguien dirá que eso es falso, pero hace unos días en Colombia nos enteramos de la noticia de un hombre que abandonó a su hija de unos días de nacida por ser niña). Me he encontrado con muchas personas que equiparan al feminismo con el machismo, incluso quienes consideran que para ser feministas se debe ser de determinada manera (antes de leer este libro tenía una idea diferente y alejada de lo que es el feminismo y ahora puedo decir que todos deberíamos ser feministas). 

Y todo lo anterior lo digo para que todo aquel que lea esta entrada le de una oportunidad al libro y vaya con la mente abierta, y  porque creo que todos (me refiero a las personas que hemos tenido un acercamiento al feminismo a través de redes y noticias) tenemos una idea preconcebida de lo que es el feminismo (tal vez por tantas cosas en las que se exagera o confunde el feminismo) pero en realidad no sabemos lo qué es y cuál es su propósito (a mi me ha quedado claro, pero no lo suficiente cómo para exponerlo, eso y que prefiero que cada lector se acerque al libro y lo lea). Chimamanda expone en este libro lo que es el feminismo contrastando con ejemplos sencillos lo que ella o conocidas han vivido. 

En pocas palabras es un libro corto y necesario de leer para desmantelar estereotipos sobre el feminismo y para, de algún modo, quitar el terror a la discusión de género. Chimamanda se vale de ejemplos muy sencillos pero poderosos para ilustrar el porqué del feminismo. Una lectura recomendada.

"Pasamos demasiado tiempo enseñando a las niñas a preocuparse por lo que piensan de ellas los chicos. Y, sin embargo, al revés no lo hacemos. No enseñamos a los niños a preocuparse por caer bien. Pasamos demasiado tiempo diciéndoles a las niñas que no pueden ser rabiosas ni agresivas ni duras, lo cual ya es malo de por sí, pero es que luego nos damos vuelta y nos dedicamos a elogiar o a justificar a los hombres por las mismas razones...". 
"Criamos a las mujeres para que se vean las unas a las otras como competidoras, y no por puestos de trabajo ni logros personales, que es algo que en mi opinión podría ser bueno, sino por la atención de los hombres".
"El problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género". 

2 comentarios :

  1. Tengo ganas de leer este libro desde que salió porque se ve que es una forma diferente de hablar de feminismo. De educar a todas las personas para una mejor convivencia entre géneros.
    Espero algún día poder leerlo y por supuesto que este mundo empiece a cambiar^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último post publicado por mí:https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/5-cose-che-19-5-letture-che-mi-hanno.html

    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar