lunes, 6 de marzo de 2017

Un monstruo viene a verme - Patrick Ness

Hace tiempo que tenía ganas de leer este libro, no sabía a ciencia cierta de que iba, pero ya saben que en Youtube y en Blogger hubo una época en que fue tan popular y todos acertaban a mencionar algo que a mi me obsesiona: El cáncer. Así que quería leer este libro y esperaba sacarlo en préstamo de la biblioteca, pero se dio la casualidad que me lo gané en un sorteo y que la adaptación cinematográfica se estrenó hace poco.

Ficha Técnica:

Libro: Un monstruo viene a verme.
Titulo original: A Monster Calls.
Autor: Patrick Ness.
Año: 2011.
Páginas: 205 Páginas.
Editorial: Nube de Tinta.

Sinopsis:

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Mi Opinión:

Traducido por Carlos Jiménez Arribas y basado en la idea de Siobhan Dowd.

Conor es un chico de trece años que está pasando por un momento muy difícil. Su madre está enferma de cáncer y se encuentra en tratamiento, esto hace que este cansada la mayor parte del tiempo por lo que Conor debe hacerse cargo de la casa. Su padre se ha mudado a los Estados Unidos junto a su nueva familia, además, la relación de Conor con su abuela, quien suele ir a cuidarlo cuando su madre está demasiado cansada, es un poco tensa. Ella no es una abuela cariñosa o tierna. Para terminar de rematar las cosas, en el colegio no es que vaya mejor, Conor es acosado por tres chicos pero para él esto no es lo peor. Lo peor es que todos los demás lo tratan diferente porque saben de la enfermedad de su madre.

La sinopsis menciona, el punto más importante de la novela, que Conor despierta siete minutos después de la medianoche y se encuentra con un monstruo en la ventana, pero este monstruo no lo asusta porque lo que lo asusta de verdad es su pesadilla. El monstruo le dice a Conor que vendrá a contarle tres historias y que luego él, Conor, le deberá contar una cuarta historia que además es la verdad, su verdad. 

Este es un libro que me gustó porque trata de muchos temas que son necesarios hablar con los niños (La muerte, el duelo, las enfermedades graves, el acoso escolar, la soledad, entre otros) y creo que es una excelente manera de abordarlos sin que sea cruel ni los asuste, sin embargo, este es un libro que no será del gusto de todos, especialmente de los lectores asiduos, ya que es una historia lineal, sin giros argumentales y con una prosa sencilla que para algunos puede ser muy simple.

Un monstruo viene a verme es un libro bonito, aunque no es un libro para todos los adultos. Desde el principio el lector sabe como terminará la novela. Muchos lectores que he conocido se han sentido decepcionados por las historias que cuenta el monstruo, supongo que esperaban algo diferente, y es importante aclarar que las historias no son algo de otro mundo, no son excepcionales, ni tienen un mensaje novedoso, por el contrario estas nos recuerda que las cosas son más sencillas de lo que creemos. Las historias nos recuerdan que nada es lo que parece, que no somos ni buenos ni malos y que lo que queremos tal vez no es lo que necesitemos. 

Otro punto en el que he visto que los lectores se han quejado, es la verdad que Conor le cuenta al monstruo, muchos decían que era incoherente con lo que pasaba, y estoy de acuerdo, pero ¿Quién no es incoherente? Los seres humanos tenemos ese tipo de actitudes en nuestra vida y en especial los niños/adolescentes, aunque somos muchos los adultos que somos incoherentes, pero entiendo el porqué de esa crítica.

Hay un punto del que estoy de acuerdo con muchos, se trata del personaje Harry y su comportamiento con Conor. Creo que se desdibuja este personaje infantil con su manera tan inteligente y  su crueldad adulta. Tal vez se trata de un recurso para que el lector y el argumento terminen como lo hacen, pero es inverosímil. Me gustaría saber si alguien que lo haya leído piensa lo mismo.

Por último un punto que me encantó del libro, a pesar de los tintes mágicos que tiene, es que le da a la realidad un tono real (parece raro y repetitivo), pero nos recuerda que no tenemos el control de lo que pasa y a veces por más que desees algo, por más que te esfuerces, siempre cabe la posibilidad del fracaso, no todos los sueños se cumplen y aunque es una afirmación dura, debemos aprender a lidiar con eso, el fracaso. 

No tengo nada más poder decir del libro, es sencillo, rápido de leer, no presenta un gran reto pero puede usarse como excusa para hablar de temas complejos, no es una obra que cambió mi vida pero es entretenida y lo mejor de todo es que tiene una película que me gustó mucho más que el libro.  



El Autor:
Patrick Ness. Escritor y periodista estadounidense, nació el 17 de octubre de 1971, se trasladó a Londres cuando tenía veintiocho años y cuenta con la doble nacionalidad. Ha ganado numerosos premios, incluido el Guardian de narrativa infantil, el Booktrust de narrativa juvenil y el Costa de narrativa infantil. Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio National Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario