jueves, 24 de mayo de 2012

Robinson Crusoe - Daniel Defoe

Este libro lo propuse en el blog CLUB MAS ALLÁ DE LOS LIBROS, hace algunos años  lo  había leído cuando tenia seis o siete años y deje algunas fechas señaladas al final de cada pagina para que en un futuro si lo volvía a leer pudiera recordar la primera vez que lo leí.

LIBRO: ROBINSON CRUSOE

AUTOR: DANIEL DEFOE

SINOPSIS:

Una de las obras más emblemáticas de la literatura de aventuras. Narra las aventuras del joven Robinson Crusoe, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical, donde a pesar de las muchas dificultades, logra sobrevivir. Publicada en 1719, las Aventuras de Robinson Crusoe es un alegato a favor de las potencialidades del ser humano: su afán de superación y su necesidad de hermanamiento con sus semejantes.

OPINIÓN PERSONAL

Robinson Crusoe es uno de esos libros que necesariamente deben leerse, ya que no solo es un libro que ha marcado historia por el hecho de ser una aventura de un hombre que tras la adversidad nunca pierde la esperanza y lucha por lograr su libertad.



Las caratulas son simplemente hermosas (en lo personal las amo) y es que son capaces de transportarnos a la época en la que transcurre la historia. Es una historia apasionante cuyos principales temas son:

  • La capacidad del hombre para sobreponerse a la adversidad, siendo Robinson un fiel testimonio de esto en cada una de las paginas del libro.
  • La religión hace importante del relato (no tengo nada en contra de la religión pero llega  a ser abrumador que muchas paginas contengan esa filosofía).
  • La esclavitud y la amistad.
La historia comienza contándonos sobre nuestro protagonista, el principio de la novela es lenta pero con el transcurso de las hojas podemos ver al joven Robinson como un joven soñador que desea viajar por el mar, aunque sus padres desean que sea mas practico y tenga una carrera y estabilidad económica,  cosa que Robinson no desea aunque lo intenta. Su viaja al mar augura malos presagios desde el principio hasta que un día termina habitando una isla desolada, en la cual su madurez e ingenio son puestos a prueba.

LO QUE ME GUSTO
  • Una historia original, plasmada de aventuras y de mucha realidad (de la época en la que se narra).
  • Personajes increíbles, que nos demuestran la capacidad de cambio, ayuda, solidaridad y amistad capaces de existir aun siendo de mundos tan diferentes.
  • Una narración en primera persona capaz de envolver al lector hasta llevarlo a sentir la angustia, la felicidad y muchas emociones increibles.
LO QUE NO ME GUSTO
  • Ya dije que todo el texto filosófico sobre Dios y lo que nos pone como prueba para llevarnos al arrepentimiento (créanme el personaje tiene fuertes cambios ideas respecto a esto y por lo tanto muchas paginas llegan a ser monótonas).
  • La forma en que se desarrolla la historia, mientras Robinson esta en la isla.

Robinson Crusoe 

Escogí este libro por que lo leí hace ya mas de 10 años cuando tenía 9 años y en realidad disfrute de la historia en su momento, me hizo pensar sobre muchas cosas y que hoy en día me parecen muy importantes, ademas quería que el grupo leyera esta interesante historia..

La historia me sigue gustando, aunque hay algunas cosas que hacen que sienta que este no es el libro perfecto que imaginaba hace algún tiempo, pero primero quiero hablar de lo que me gusto. Primero que nada la época en la que se desarrolla el libro es muy interesante, lo admito amo las historias de barcos,, aventuras y piratas. 
Me encantó el comienzo en la isla por parte del protagonista, su diario y todas las nuevas ideas que se plantea al darse cuenta de que es el único sobreviviente del barco, me encanta que decide luchar contra la soledad y busca amenizar su existencia enseñando a hablar al loro.
Creo que los momentos que mas ame son cuando encontró a viernes, no se siento que de alguna manera el libro nos plantea el hecho de que los prejuicios basados en la ignorancia siempre pueden ser derrumbados cuando realmente decidimos dejar a un lado nuestro miedo, y es que viernes representa para Robinson en un principio miedo, el asco y repugnancia contra los indígenas caníbales para luego convertirse Viernes en un esclavo (Hecho que no me gusto) para terminar siendo un gran amigo (esto si me gustó).
Me encanta la forma en que Robinson ve su nueva vida, todo depende del hecho de estar vivos y de que podemos convertir nuestra vida en un infierno si solo vemos las cosas malas.

Lo que no me gusto es el hecho de que Robinson parecía renunciar a sus amigos y a su vida sin pensar en las consecuencias que le traerían a los demás, irse sin decir adiós o simplemente dejar partir a alguien de una manera tan fácil me parece muy doloroso.   

Ahora las preguntas, al final añadiré otras:

1– ¿Te gustó la lectura? ¿Porque?
Si, me gusto mucho ya que Es una historia diferente pero muy interesante, los personajes lograron cautivar todas mis emociones, logré reír, llorar, enojarme y pensar, al final un buen libro es aquel que te hace reflexionar y pensar en que cosas te ha dejado y eso fue lo que hizo Robinson Crusoe me hizo pensar sobre mis sueños y el modo en como debemos cumplirlos .

2– ¿Cuál fue tu personaje(s) favorito?
Sin duda Viernes, al llegar a la vida en un punto tan sensible como  el que esta viviendo Robinson, un personaje tan inocente a mi manera de ver, aunque creo que deberían haber aparecido mas personajes

3– ¿Cual personaje te gustó menos y porque?
No puedo decir con certeza cual personaje es el que menos me gustó, aunque si puedo decir que el personaje que mas me desesperó fue Robinson Crusoe, jajajjajajaja tenia ganas de golpearlo a veces. 

4– ¿Cuál fue tu escena favorita?
Sin duda cuando Robinson logra salir de la isla, creo que no hay mejor escena que esa, bueno tal vez cuando llego a la isla sea una de mis escenas favoritas.

5– ¿Que cosa crees te seria útil en una isla abandonada?
la verdad no creo que sea útil, pero no podría vivir sin un libro , o al menos con un cuaderno y un boli.  aunque creo que lo más útil seria cerillas y combustible para poder hacer fuego y poderlo mantener encendido.

6– ¿Te gustó el final del libro? ¿Por que?
Si, creo que después de luchar tanto y de que su vida fuese lo que menos esperaba se merecía un final de esa manera.

7– ¿Recomendarías este libro?
No se si todos podrían disfrutar de este libro en cuestión de gustos se rompen géneros. Pero en definitiva podría llegar a gustares mucho el libro.

es todo! espero de nuevo me disculpen por la tardanza.
Es un análisis corto,  pero  espero hayan disfrutado del libro y me dejen sus comentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario