sábado, 2 de marzo de 2019

El Cielo a Tiros - Jorge Franco

Jorge Franco es uno de mis escritores colombianos favoritos. Cuando leí Rosario Tijeras en el colegio no me gustó y no lo entendí, pero hace unos tres años volví a leerlo y me pareció bellísimo que describe la realidad con una sinceridad aplastante. Paraiso Travel fue un libro que por el contrario me encantó, así que me emocionaba leer este nuevo libro. 

Ficha Técnica:
Libro: El Cielo a tiros
Autor: Jorge Franco.
Año: 2018.
Páginas: 384 Páginas.
Editorial: Alfaguara.

Sinopsis:

Larry regresa al país doce años después de la desaparición de su padre, un mafioso cercano a Pablo Escobar. A su a llegada a Medellín lo espera Pedro, su amigo de infancia, para sumergirlo en la celebración de la Alborada, una estruendosa fiesta popular en la que la ciudad pierde el control mientras la pólvora estalla durante toda una noche. El encuentro de Larry con su pasado familiar y el redescubrimiento de una ciudad en donde aún se perciben los rezagos de la época más oscura de la historia de Colombia son algunas de las capas que se entretejen en esta novela vertiginosa en la cual el autor —con la maestría narrativa que lo caracteriza— consigue retratar a la generación de los hijos del narcotráfico, víctimas de sus propios padres.

Mi Opinión:

El Cielo a Tiros es la más reciente novela de Jorge Franco. Un libro que narra a tres voces la historia de la familia de Larry, la llegada de este a Colombia luego de haber vivido doce años en el extranjero y el inesperado encuentro que tiene en el vuelo de regreso a Colombia y a su pasado. Un libro que ahonda en las secuelas que dejó el narcotráfico para los familiares de los mafiosos, las víctimas de estos, para Medellín y Colombia.
"... Al fondo se ve Medellín, mitad grandeza, mitad miseria. El paisaje no deja de ser conmovedor. Por lo que ha cambiado, por lo que ha perdido, y porque este hueco entre las montañas, este hervidero en el que han muerto tantos, que desterró a tantos y nos marcó a todos, aún sigue en pie, incluso más robustecido, como si nunca hubiera sido la ciudad de la que tuve que escaparme o donde mataron a mi papá." 
En el presente Larry acaba de llegar a Medellín tras haber estado viviendo doce años en el extranjero y su principal preocupación es ver a Fernanda, su madre, y dormir un poco. Los planes de Larry no saldrán como él quiere porque terminará en una reunión de antiguos amigos  y camaradas de Libardo, su padre, todos ellos mafiosos que recuerdan una época de abundancia y despilfarro. Larry empieza un largo viaje por fiestas durante la alborada en el que su único deseo es llegar a casa pero Pedro, un amigo del colegio, parece hacer oídos sordos y sumergirlo en un ambiente ruidoso, triste, lleno de alcohol y drogas.

Larry recuerda su pasado y a su padre. La vida que llevaban antes de la muerte de Pablo Escobar, y como este suceso les trastoca su diario vivir y su tranquilidad. Me gustó que Jorge Franco retratara los excesos, el machismo y en general toda esa violencia y presión que se pone en los hombros de los niños para comportarse como varones y satisfacer unos cánones absurdos que hoy día parece que no han desaparecido. Larry tiene una extraña relación con Libardo, porque aunque lo ama, también detesta a lo que se dedica. En Colombia las relaciones entre los padres y los hijos suelen ser tensas porque por alguna extraña razón no hay un dialogo real (sobre los sentimientos, miedos y preocupaciones), ni palabras cariñosas (un te quiero o te amo), ni abrazos.
"No estoy bien, pero tampoco voy a decírselo. Tal vez más tarde se lo cuente a Fernanda y le confiese la tristeza de saber que Libardo les abrió el corazón a esos viejos más que a nosotros, que ellos sabían más cosas de mi papá que ella, que Julio y que yo mismo"
La relación con su madre me parece aún más extraña. Fernanda fue una ex reina de belleza, adicta a los juegos de azar y a la bebida. Una mujer que no logro comprender del todo porque a veces es egoísta, ambiciosa, violenta y celosa, y otras veces parece estar resignada y hundida en una tristeza por todo lo que poseía y perdió, pero no me refiero a su familia sino al dinero. Es una mujer que se muestra a veces desinteresada por la situación de sus propios hijos, a veces ellos parecen ser los maduros y ella la niña caprichosa, pero en raras ocasiones muestra una ternura y una preocupación por la situación que viven sus hijos.

Hay unos capítulos más cortos que hablan del encuentro de Larry con Charlie en el vuelo que los trae de Europa a Bogotá y que me parecía prescindible, aunque al final se logra entender la intención del autor y creo que me parece adecuada para este libro.
"Entre ellos la muerte era un mensaje para el otro bando. La forma de morir era un aviso, una advertencia. La desaparición, el peor de los castigos, la incertidumbre infinita, la prohibición del duelo". 
Es un libro que se lee muy rápido a pesar de que algunos capítulos se vuelven repetitivos y parece que no avanza la historia, sin embargo, no se siente pesada la lectura porque el escritor hace un trabajo genial para que el lector no se aburra. Me parece interesante este libro porque narra como toda esa burbuja del narcotrafico se vino abajo y las secuelas que dejó para un país pero también para las familias con las desapariciones, la violencia, el dolor de los inocentes y su huida para salvarse de ese monstruo llamado violencia. 

No sé si todos los hijos de narcos siguieron el camino de sus padres o si decidieron a pesar de sus padres hacer su propio camino de manera legal, pero este libro muestra la otra cara de esa narcocultura que parece/parecía estar de moda.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario