sábado, 12 de enero de 2019

Los Viajes de Tuf - George R.R Martin

George R.R Martin es un escritor muy conocido por sus libros de Canción de Hielo y Fuego, especialmente porque la serie ha causado tanto furor, pero en esta ocasión quiero contarles sobre un libro diferente del mismo autor que se desarrolla en el espacio y en un futuro muy lejano con un personaje tan asombroso y diferente a la norma con el que me sentí identificado por sus rarezas y a la vez extrañado por su forma de ser.


Ficha Técnica:


Libro: Los Viajes de Tuf.
Autor: George R.R Martin.
Año: 2012 (1986).
Páginas: 474 Páginas.
Editorial: Nova (Me Gusta Leer).

Sinopsis:

Los viajes de Tuf es una emblemática novela de ciencia ficción de George R. R. Martin, el aclamado autor de las serie Canción de Hielo y Fuego, en la que se basa la exitosa serie de televisión Juegos de Tronos. Además, está considerada por la crítica una de las mejores obras del escritor que ha revolucionado el género para siempre. 

Haviland Tuf es un personaje atípico dentro de los personajes atípicos que figuran el universo de la ciencia. Es metódico, desapasionado y terriblemente lógico. Un mercader obeso, calvo, blanco, vegetariano y bebedor. No le gusta para nada el contacto físico y ama con locura a los gatos, tema constante en todo el libro. Tuf consigue una enorme nave espacial, El Arca, única superviviente de antiguo Cuerpo de Ingeniería Ecológica de la Vieja Tierra. A lo largo de los siete relatos, se hace con la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas técnicos con la ayuda de sus gatos y echando mano de la ingeniería ecológica, una profesión olvidada que él mismo recupera.

Mi Opinión:

Originalmente fueron unos relatos publicados en la revista analgog science fiction and fact desde 1976 y en 1986 se publicó esta novela episódica conocida como Los Viajes de Tuf, en la que se agregaron relatos para darle cohesión (todo esto según Wikipedia). 

En este libro me encontré con siete historias que bien podrían estar organizadas de manera cronológica, aunque claro que eso no importa mucho. El prólogo logró confundirme porque se describe como una especie de archivo de audio que resulta misterioso y tenebroso, pero que tiene todo el sentido del mundo cuando ya nos hemos adentrado en la primera historia.

Haviland Tuf  es el personaje central de estos episodios, él es un comerciante intergaláctico muy alto, obeso, calvo, blanco, metódico, lógico y pragmático, que es a la vez un hombre muy honesto, amante de los animales, vegetariano y que odia el contacto físico. Tuf ama los gatos, la comida, la bebida y los juegos. Todo lo anterior lo convierte en un personaje extraño y fascinante.

Este libro narra las aventuras de este personaje a bordo de una nave llamada El Arca, la única nave de su tipo que se conserva del antiguo Cuerpo de Ingeniería de la Vieja Tierra. Originalmente un arma utilizada para diezmar planetas y en la que aún se conservan los secretos de una ciencia olvidada (ingeniería ecológica) y las muestras genéticas recogidas hace un milenio y que puede usarse para  dar vida, clonar y crear cualquiera de las especies que allí se encuentran en el menor tiempo posible. Esta basta biblioteca contiene desde seres inimaginables y horroríficos hasta especies de lo más útiles, y por ende es un arma codiciada por muchos seres y gobiernos.

Durante las siete historias que se nos va contando descubriremos la forma en la que Tuf se hizo con la posesión del Arca, la manera en la que logra realizar las reparaciones que necesita una nave que lleva un milenio abandonada y en pleno funcionamiento y por supuesto la evolución de Tuf quien decide dejar de ser un comerciante y volverse un ingeniero ecológico recorriendo el universo para ir prestando ayuda a quién lo necesite o para realizar cambios en los planetas que él considera adecuados(lo cuál sería muy interesante discutir).

Durante todo el libro encontré interesante la personalidad de Tuf, parecía tan inocente, sincero, respetuoso y en algunas ocasiones muy divertido a pesar de que no era su intención (por lo menos lo creo así), mientras que los personajes secundarios que lo acompañaban resultaban ser egoístas, avaros, mentirosos, manipuladores codiciosos, estúpidos, fanáticos religiosos y de mentalidad obstinada (me encantaría ahondar en personajes como: Kaj Nevis, Celise Wan, Jefri Lion, Anittas, Rica Dawnstar y Tolly Mune).

Durante los viajes de Tuf se  irán tocando temas como la sobrepoblación de los S'uthlam que es aplaudida por una religión que apoya la vida (no permiten el aborto ni el control de la natalidad) pero que está llevando al planeta a una guerra y a una escasez de recursos. En este punto entran tantos factores a jugar, el gobierno que quiere mantener contento a los fanáticos religiosos y a la vez quiere solucionar el problema de la escasez y esto por ende significa mentir para que todos se encuentren satisfechos, a la vez que nos lleva a preguntarnos si tomar una decisión cuestionable por el bien de la humanidad está bien o mal ya que estos seres no tienen autocontrol.

En general todas las historias me encantaron y me hicieron reflexionar sobre problemas que tenemos actualmente en la manera en que vemos las tradiciones (algunas de ellas demasiado violentas), la religión, el gobierno, la inteligencia y lo que consideramos como tal, las leyes que pueden ser absurdas en algunos lugares y en especial me encantó ese amor por aprender que tiene el protagonista.

Un libro fabuloso que me habría encantado leer antes y que me gustaría que todos leyéramos porque es fantástico. Como mencioné antes, este libro fue volver a mi infancia. 

El AUTOR


George Raymond Richard Martin, conocido como George R. R. Martin y en ocasiones por sus seguidores como GRRM (Bayonne, Nueva Jersey, 20 de septiembre de 1948), es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Es conocido especialmente por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas para la televisión con el título de Juego de tronos (Game of Thrones).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario