lunes, 3 de marzo de 2014

La Catedral del Mar - Idelfonso Falcones

Para el mes de enero en mi grupo de lectura se escogió La catedral del Mar de Idelfonso Falcones. Durante el mes de enero estuve de viaje y llevé este libro para leerlo en la playa por lo que resultó un poco mojado y dañado, aprendí que leer en la playa es increíble pero si eres como yo (Un poco distraído) es una mala idea.

La historia se desarrolla en España, durante la edad media, por lo que muchas cosas fueron nuevas para mi y logré aprender sobre leyes y formas de vivir durante esa época, la historia inicia con Bernat, quien esta a punto de casarse, con él conoceremos muchas de las injusticias vividas.

SINOPSIS:

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.*

OPINIÓN PERSONAL:


Este libro lo devoré en menos tiempo de lo que pensaba, tal vez se deba a que la edad media convierte a cualquier libro en un escenario mágico para mi, el autor es capaz de generar inquietud sobre lo que puede suceder en cada capitulo, por supuesto tiene algunas cosas que no me permitieron disfrutar de la lectura:
  • Los personajes no tienen un desarrollo, suelen estar pero no siento que le aporten a la historia.
  • Algunos personajes tienen un final un tanto inesperado, y la verdad algunos de esos personajes que son secundarios me gustan.
  • El personaje principal parece no tener sentimientos, le suceden cosas y no veo que su actitud o personalidad cambien, aunque no les miento me gustó ese personaje por que como enseñanza nos dice que por más que nos sucedan cosas malas se puede seguir teniendo un corazón puro.  
*Tomado de Lecturalia

2 comentarios :

  1. Para mi, este es un libro que no tiene desperdicio. Es adictivo y debe ser precisamente por el ambiente en que se desarrolla la historia. Genial que escogieran este libro para el grupo de lectura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. También me gustó mucho La Catedral del Mar, fue uno de esos libros que pienso que será largo y de lo bueno que está lo siento corto.

    ResponderEliminar