martes, 19 de mayo de 2015

Apocalipsis - Mario Mendoza

Hace unos meses iniciamos junto a unos amigos que hacen videos de libros en youtube, B2 Rolo,  una campaña muy interesante, en está cada uno de uno de nosotros leía un libro del autor escogido: Mario Mendoza. 

Ficha técnica



Libro: Apocalipsis
Autor: Mario Mendoza
Año: 2011
Genero: Misterio y suspenso. 
Páginas: 312 Páginas

Sinopsis:

Hasta el momento en que su padre decide suicidarse, la vida de Marcos parece normal. Va al colegio, lee novelas de aventuras, tiene su grupo de amigos, de vez en cuando le ayuda a su viejo en la tienda de barrio que les da de comer.

Sin embargo, a partir de ese día, Marcos debe convertirse en hombre y valerse por sí mismo. Una apasionante historia se desata cuando escubre que, en un oscuro y alejado centro para enfermos mentales, vive un hermano suyo del que no tenía noticia, un personaje luminoso que le cambiará la vida para siempre. A partir de ese instante, los acontecimientos se convierten en una carrera desaforada, en un acontecer atropellado y surcado por el misterio. En ese constante trasegar, la reaparición de un rito prohibido muy antiguo le da un giro definitivo a la historia. Marcos se adentrará, entonces, en los espacios más recónditos del alma humana.

 Opinión Personal

La historia de este libro se centra en Marcos, quien nos introduce a su mundo, en el sur de la ciudad en el barrio Quiroga. Son los años setenta y él nos presenta la cartografía de sus amigos, de su familia y de si mismo.

Comienza narrando sus aventuras junto a sus amigos Fercho y Toño y el intermitente Eliseo, de sus vecinos como mister Nadie, un hombre que no recuerda quien es y cuya memoria parecer reiniciarse cada poco tiempo pero que es una especie de vidente.
La fotografía no era para mi un pasatiempo, sino una necesidad, una practica que me permitía existir sin hundirme en la banalidad cotidiana, una técnica gracias a la cual lograba interpretar el mundo que me rodeaba.  
Marcos nos narra como el Quiroga se va convirtiendo en un lugar donde llegan los esmeralderos Junto a sus guardaespaldas a vivir y su posterior migración hacía el norte de la ciudad dejando convertido el barrio en un hervidero de negocios sucios y transformándolo en un caótico lugar.  

Poco a poco el autor nos va introduciendo a una historia que para mi gusto es muy cliché, un padre que se suicida y que deja una carta para su hijo revelando su pasado contándole algunos secretos que cambiarán la vida de Marcos.
Y, en efecto, a partir de aquel día empecé a sospechar que detrás de la cordura había algo de sumisión, una cierta mansedumbre que nos impedía rebelarnos en contra de una sociedad insulsa y peligrosa.  
En lo personal creo que este tipo de libros esta diseñado para el público que ha leído toda la obra escrita hasta el momento de Mario ya que aquí las historias parecen tener un final o un cierre si se prefiere. Por lo tanto es un libro que no ha logrado cautivarme, y que en lo personal sentí un poco forzado tanto en sus diálogos como en la acción. 

les comparto un video que hice hablando del libro y donde ahondo más en lo que me gustó y en lo que no me gustó tanto.


2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Así de entrada, parece el tipo de libro que a mí mw gusta, así que seguramente le daré una oportunidad.
    Me ha gustado mucho la reseña.
    ¡Nos leemos! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Ya solo por la portada me ha llamado <3 Me lo apunto! *-* Gracias por la recomendación!
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar