martes, 5 de marzo de 2019

El Verbo J - Claudia Hernández

Desde hace dos años asisto al grupo de lectura “El Fuego Secreto” que organiza Casa Tomada, una librería muy bonita aquí en Bogotá. En este grupo se discuten libros por lo general de temas queer y de ciencia ficción. Es gracias a este club que conocí este libro del que les vengo a contar.

Ficha Técnica:
Libro: El Verbo J.
Autor: Claudia Hernández.
Año: 2018.
Páginas: 186 Páginas.
Editorial: Laguna Libros.

Sinopsis:

Esta es una historia moldeada por el tránsito. Su protagonista huye de un entorno violento en Centroamérica en busca de un sitio donde sentirse a salvo y vivir su identidad sexual. Aunque en ese camino sufre maltratos y desilusiones, también conoce la amistad.


Mi Opinión:

Este libro fue muy complicado de leer por la forma en que está narrado. Algunas veces la historia cambiaba de presente a pasado sin previo aviso, los diálogos me parecían confusos por los saltos que había y de hecho la misma narración se me dificultaba por eso. Habían muchas voces que me hacían estar muy pendiente del personaje que hablaba (que me parezca complicado no quiere decir que sea malo o que no me haya gustado, por el contrario). Me encantó la idea de la narración y los pronombres (Todos los nombres de los capítulos son un pronombre y de esa manera comienzan y tratan la historia).

El Verbo J es un libro corto que cuenta la historia de un niño que desde el momento de nacer genera cierta decepción en la madre y ciertas declaraciones por parte de la partera. La primera esperaba que naciera una niña y la segunda le dice a la madre que va a tener que tratarlo diferente a los otros niños porque él está en el sitio equivocado. Nunca conocemos el nombre de este niño, pero sí conocemos su entorno y su familia. Nacido en el seno de una familia muy pobre y numerosa: una hermana mayor enferma (así la describen y sólo mencionan que su cuerpo crece pero su mente se mantiene como la de una niña), luego otra hermana (que es como la hermana mayor), unas gemelas, el protagonista y su hermano menor.
"Quería una manzana de las que vendían en la plaza. Nunca había probado una. En casa no teníamos ni navidades ni cumpleaños, ni motivos para que hubiera algo parecido a un postre. Una manzana costaba demasiado, decía mi madre y nos hacía la lista de cosas que podíamos conseguir para todos con lo que pedían en el mercado por una sola de ellas." 
El padre es alcohólico y violento, por lo que la madre debe sacar al niño a un árbol para que este no lo golpee. Desde muy pequeños todos los niños irán trabajando para ayudar con los gastos de la casa y ayudar al hermano que le sigue. El protagonista sufre del acoso de otros niños que se burlan de él por ser afeminado y de hecho su hermano menor se avergüenza cuando su madre lo obliga a que lo lleve a jugar fútbol con sus amigos. 
"¿Qué te pasó? ¿Quién te golpeó? Unos muchachos cerca de la escuela. ¿En la escuela? No. Camino a ella. ¿Y por qué te hicieron eso? No sé. ¿Cómo no vas a saber? Porque pueden. ¿Te ha pasado antes? Silencio. ¿Te ha pasado antes? Muchas veces. Pero no va a responderle que sí" 
Este libro narra el transito del niño desde su país de origen por ciertas situaciones que se presentarán en su país, en su familia y en él mismo. Es un personaje que a pesar de lo que le sucede (secuestro, violación, prostitución, golpes, enfermedades entre otras cosas) nunca parece quejarse, nunca parece tomarse mal las cosas y siempre está dispuesto a ayudar a su familia aunque sus padres y su hermano no lo vean con buenos ojos. Es un personaje que a pesar de su silencio se adapta a las circunstancias.
"Habrías sido una chica linda. ¿Lo dices en serio? Siempre lo has sido. Sabes que siempre me han golpeado por eso. No más. No acá, corazón. ¿Has visto? se puede ser como eres acá. Él baja la vista. Ella lo hace subirla. Se puede. Es el mejor lugar para serlo. Nada más ten cuidado" 
El personaje a veces se viste de mujer, al principio de manera personal y luego como una manera de lograr confianza ante situaciones y personas con las cuales no se siente tranquilo. Este hecho le muestra las personas que lo apoyan y quienes lo rechazan y la violencia que ejercemos en el deseo y decisiones sobre el cuerpo, por ejemplo un novio que le prohíbe usar maquillaje e interesarse en esas cosas de mujeres y por esa razón lo golpea.

La religión también se muestra en el libro y aparece en la voz de un personaje muy dulce que tiene una preocupación por su espiritualidad y  me parece muy lindo lo que se narra en esta parte del libro a pesar de la forma deplorable en que lo tratan en esta comunidad.

En esta historia se presenta la manera en que se trata al que emigra y lo que se ve forzado a hacer para sobrevivir. También habla sobre el sexo y como dije anteriormente la violación y el sida. 
"... En toco caso, habría sido solo un hombre que había tenido sexo con otro hombre una o muchas veces, pero no un homosexual. No había homosexuales en esa familia. Podía haber los que quisieran en la ciudad en la que vivían, en ese país o en el mundo, pero no en su familia. Ellos no eran así" 
Un libro recomendado por la manera en que está escrito y por toda la narración. Un libro que nos obliga a preguntarnos si la identidad concuerda con la manera en que nos presentamos a los demás y como ellos nos ven, además, presenta la violencia constante que sufren las personas que deciden rebelarse a una sociedad que exige comportarse, sentirse y verse de determina manera. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario