miércoles, 23 de enero de 2019

El peligro de la historia única - Chimamanda Ngozi Adichie

Conocí a la escritora por un vídeo de una charla Ted (tiene el mismo nombre del libro: El peligro de la historia única) y al que llegué por pura casualidad hace muchos años.  En ese momento tuve la certeza de que quería leer todo lo que ella publicara con el gran inconveniente de que sus libros no estaban traducidos al español. Hasta hace dos años sus libros empezaran a llegar a Colombia.

Ficha Técnica:


Libro: El peligro de la historia única.
Titulo original: The danger of a single story.
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie.
Año: 2018.
Páginas: 64 Páginas.
Editorial: Literatura Random House.

Sinopsis:

Las historias importan. Importan muchas historias. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla

Mi Opinión:

No se puede decir mucho de un libro corto como este, en especial porque contiene dos textos, uno de Chimamanda donde el lector encontrará el mismo discurso que dio para la charla Ted y el otro texto de Marina Garcés, que no me interesó tanto (no está mal pero sólo quería leer a Chimamanda).

Recomiendo leer el texto o ver la charla porque tiene un mensaje poderoso: La importancia de conocer una historia desde todos sus ángulos, ahondando en la información que se nos da y contrastándola con diferentes fuentes. Debemos llegar al fondo de las historias, no quedarnos con una versión de lo que se nos cuenta porque eso que se dice puede ser cierto pero no es la verdad completa. 

“Siempre he tenido la impresión de que es imposible conocer debidamente un lugar o a una persona sin conocer todas las historias de ese lugar o esa persona. La consecuencia del relato único es la siguiente: priva a las personas de su dignidad. Nos dificulta reconocer nuestra común humanidad. Enfatiza en qué nos diferenciamos en lugar de en qué nos parecemos”
Los estereotipos o las ideas preconcebidas que tenemos del otro nos hablan de nuestra propia ignorancia y de nuestra incapacidad para escuchar y ponernos en los zapatos de ese otro. En el extranjero, por ser colombiano, generalmente te miran con sospecha cuando presentas el pasaporte y lo primero que te dicen suele ser una alusión a la droga o a Pablo Escobar, de hecho en una película de hace unos años mostraban a la capital, Bogotá, como una selva (ya me gustaría que Bogotá fuera ese tipo de selva y no la selva de cemento que es).



Les comparto el vídeo de la charla y si son como yo, que ya saben que van a encontrar lo mismo del vídeo, compren el libro y léanlo.

2 comentarios :

  1. ¿En serio el texto del libro es el mismo de la charla? He perdido el interés :-(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lastimosamente es el mismo. Aunque no me arrepiento de mi compra porque la amo.

      Borrar