jueves, 31 de enero de 2019

El niño que me perdonó la vida - Armando Caicedo

Hace unos meses pedí en twitter, como suelo hacerlo regularmente, que me recomendaran libros y alguien respondió con el título de este libro, el cual me pareció llamativo y a las pocas horas PalabraLibre, la editorial que lo publica, se comunicó conmigo para saber si me interesaba leerlo y así enviarme una copia, por supuesto acepté.  

Ficha Técnica:


Libro: El niño que me perdonó la vida.
Autor: Armando Caicedo.
Año: 2018.
Páginas: 350 Páginas.
Editorial: Palabra Libre.

Sinopsis:

El niño que me perdonó la vida, está basada en hechos reales sucedidos en el escenario donde padecimos -durante más de medio siglo- la violencia en Colombia.
Un niño guerrillero y un teniente del ejército relatan sus dramáticas experiencias cuando coinciden en la misma selva y en el mismo campo de batalla, pero en trincheras enfrentadas.
Esta historia desgarradora -que se relata en primera persona- da testimonio de la vida miserable que padecen los niños que son obligados a combatir en las guerrillas.
Enrique -el protagonista- es un niño campesino, que a sus nueve años fue reclutado a la fuerza por la guerrilla.
Durante cuatro años lo sometieron a entrenamiento militar y a adoctrinamiento político. Le enseñaron a odiar al Estado, a los ricos, a los políticos, a los burgueses y a los gringos. Aprendió que «la lucha de clases y «la combinación de todas las formas de lucha, hacen parte del evangelio de los revolucionarios y que el propósito fanático de tomarse el poder por las armas, justifica ataques contra la fuerza pública, más atropellos y abusos contra los campesinos que se resistan a colaborar.

Mi Opinión:
Este libro narra una historia real y tal vez sea esa la razón por la que tardé tanto tiempo leyéndolo, ya que se describen escenas muy dolorosas y duras que le sucedieron a un niño. Esta es una historia de tantas que lamentablemente la guerra nos ha dejado y que gracias a la literatura podemos conocer para que no se vuelva a repetir.

Las primeras páginas del libro describen el momento en que el niño, Enrique, le confiesa al teniente, Armando Caicedo, que le perdonó la vida y luego pasa a describir el reencuentro del teniente y este niño cincuenta años después para luego regresar de nuevo a la vida de Enrique y todos los motivos por los que termina convertido en un guerrillero con tan sólo nueve años de edad. 
"Encontrar a Enrique en esa selva fue como encontrar un diamante entre la basura. Yo miré con curiosidad el paisaje donde muchos años atrás se desarrolló esta historia, y descubrí que nada pasó por estas cordilleras, excepto el tiempo". 
La historia empieza con Enrique, un niño campesino de seis años cuya infancia se ha visto marcada por la orfandad, el maltrato y la carencia de afecto. Su madre biológica lo abandonó y fue criado por una mujer mayor que no era muy dada a los buenos tratos, ni a los abrazos y sí que menos a las caricias pero a la que Enrique quería. Esta mujer estaba casada con Miguel, su cuarto marido, y a quién Enrique acompañaba al mercado. Una mañana en el camino se encuentran con un retén, unos campesinos con ruana que estaban armados, que se llevan a un corral a todos los hombres que pasaban por allí y los asesinan sin compasión. Enrique regresa a su casa asustado tras presenciar este primer encuentro con la muerte que le arrebataría parte de su inocencia
"Yo tenía seis años y acaba de perder mi inocencia. La visión de esas veintisiete cruces de palo que se improvisaron esa madrugada sobre la tierra recién removida, quedaron clavadas en mi memoria. Todo cambió en mi vida y en mi entorno. incluso, hasta el Corral de Piedra perdió ese día su nombre. Desde entonces, ese lugar se conoce como `el corral del muerto´". 
Seis meses después cuando todo parecía volver a la normalidad, la violencia y la muerte regresan a la vida de Enrique cuando unos hombres ingresan al caserío donde vivía junto a su familia, y empiezan a asesinar sin compasión a hombres, mujeres y niños mientras les gritaban e insultaban por ser liberales. Desde este momento empieza una odisea para este niño que de repente se convierte en un desplazado por culpa de unos asesinos que no son capaces de respetar las diferencias ideológicas de las que Enrique escucha por primera vez durante esta masacre. 

Para Enrique las cosas irán de mal en peor tratando de hallar un lugar seguro, un hogar, en el cual establecerse. No sabe en quién confiar porque un grupo de campesinos asesinaron a su padrastro, además, ha escuchado a los adultos mencionar que tampoco se pueden fiar de los policías. En cada lugar al que llega a pedir ayuda siente la falta de empatía, la desconfianza y un trato frío y áspero de personas que son como él.

No quiero mencionar su llegada a la guerrilla y todo lo que allí vivió porque espero se animen a descubrir esa parte de la historia leyendo el libro y conociendo de primera mano todos los pormenores y sucesos que ocurren en la vida de Enrique.

Este libro nos lleva en un recorrido por lo que vivieron muchos campesinos durante la década del 50  en Colombia, y es además un llamado de atención que nos enseña nuestro fracaso al permitir que la guerra luego de tantos años siga dañando y llevando a inocentes en una espiral de violencia, desconfianza y donde el Estado parece estar ausente (y en ocasiones convirtiéndose en victimario).

A veces me descolocaba el tono en el que se narraba la historia porque no parecía ser la voz de un niño (Ya sé que Enrique vivió cosas que le arrebataron su infancia y su inocencia) pero aun así me parece inverosímil algunos de sus pensamientos y diálogos.

No tengo nada más que agregar porque como mencioné es una historia real de la que no me atrevo a juzgar. Me dolió leer este libro por todo lo que tuvo que soportar Enrique: sin saber leer, sin el amor que todo niño debe recibir, sin el apoyo de una familia, soportando la soledad y los malos tratos. 

3 comentarios :

  1. Es el tipo de libro que creo todos debemos leer, pero me considero incapaz de leer. La verdad, es que soy demasiado sensible. Estoy leyendo "otra menos" que claramente es la historia después del asesinato de Yuliana Samboní y no he podido pasar de la página 20 porque el narrador es su padre y ponerme en ese lugar me hace sufrir demasiado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con este libro me pasó eso que mencionas, leía y paraba porque es muy duro todo, lo combinaba con otros libros pero aún así soy muy sensible.

      Borrar
  2. Escuche la Historia contada por su autor Armando Caicedo, es Imperdible leerlo, apasionante historia.

    ResponderBorrar